VALÈNCIA. Fundación Bancaja y CaixaBank han puesto en marcha una nueva edición de sus talleres sociales, una actividad didáctica gratuita que promueve la integración social a través del arte de dos colectivos prioritarios en el programa de mediación cultural y artística: personas con diversidad funcional y personas en riesgo de exclusión social.
En esta edición, los talleres están vinculados a la muestra Sorolla en negro, que se puede visitar en la sede de la Fundación Bancaja y que muestra por primera vez en València una nueva lectura de la obra de Sorolla centrada en la importancia del color negro en la paleta del artista valenciano, reconocido por su plasmación pictórica de la luz y el color.
El trabajo de los participantes en el taller Sorolla. Del lienzo a la tela se basa en la obra María pintando (1911), que muestra a María Clotilde Sorolla García, una de las hijas de Sorolla que manifestó desde su infancia su inclinación por la pintura y fue educada en la Institución Libre de Enseñanza que fomentaba el desarrollo creativo, siendo una mujer pionera, avanzada a su tiempo y que tuvo la oportunidad de crecer en un ambiente que creía en las capacidades creativas de las mujeres.
Los participantes del taller trabajan sobre una bolsa tela de algodón de color negro, en la que realizan una intervención pictórica con una paleta de colores similares a los que utilizaba Sorolla, jugando con la combinación de tonalidades más luminosas y otras más oscuras para potenciar la luz y la sombra.
Partiendo de un dibujo del artista serigrafiado en blanco sobre la tela negra, cada participante realiza su propia versión en base a sus capacidades manipulativas, dejándose llevar por la imaginación, inspirándose en las creaciones de Sorolla y guiados por un equipo de mediación del que forman parte personas con diversidad funcional del Centro Ocupacional Luz Verde de València.
Al finalizar, cada participante puede llevarse a casa su bolsa personalizada con la imagen de la obra del artista valenciano. Tras la actividad práctica, los asistentes realizan una visita comentada a la exposición para conocer de cerca la técnica y la intensidad de las obras originales.
La actividad promueve la integración y estimula aspectos como la imaginación, la autoestima, el conocimiento y la psicomotricidad, además de ofrecer espacios de ocio cultural a personas que habitualmente no tienen contacto con estos entornos.
En su edición anterior, realizada en torno a la exposición Joan Genovés, más de 1.480 personas con diversidad funcional y en riesgo de exclusión social pudieron conocer de cerca la obra y la técnica del reconocido artista valenciano.
Además, se desarrolló el programa Taller sin barreras, una iniciativa que pone en contacto en el mismo espacio de trabajo a escolares de centros educativos de la ciudad de València y a personas con diversidad funcional de la red de centros asistenciales de la provincia, potenciando aspectos como el trabajo en equipo, la creatividad o la sensibilización.
Los talleres se realizan de miércoles a viernes en dos sesiones, una a las 10 y otra a las 11:30h. Las reservas se pueden realizar a través del email [email protected] o en el teléfono 963 813 993.