La inauguración de 'FusionArt' tendrá lugar el 4 de septiembre a las 19:00 h en la Sala de Exposiciones de la Junta Municipal de Ciutat Vella (C. Micalet,1). El horario de apertura de la exposición será de 10:00h a 13:00 h y de 18:00 a 21:00h, del 5 al 16 de septiembre
VALÈNCIA. El próximo 4 de septiembre la Sala de exposiciones de la Junta municipal de Ciutat Vella, inaugura la muestra FusionArt, una exposición colectiva de artistas locales y otros procedentes de Ucrania. Equipo Esfera, la formación que firma esta exposición, incluye artistas de larga y reconocida trayectoria, junto a otros que empiezan a ofrecer sus inéditas visiones. Todos ellos practican una amplísima gama estilística: desde el posmodernismo mágico -las criaturas cerámicas de Marta Berezhnenko-, hasta el paisaje minimalista y matérico de la Albufera de Anabel Tatay o el irónico neopop de Conrad.
En este espacio expositivo se reúnen las historias creativas y personales que no caben en ninguna definición. Como la del artista de 11 años, Mateo Demchenko a quien abandonaron en ciudad de Járkov bajo las bombas. Su parálisis cerebral le impide sostener el pincel, por eso dibuja con los dedos.
Este concepto y su autor es el que mejor ejemplifica la razón de ser de FusionArt. En la obra de Ruslán Melenco, los desgarradores testimonios de la guerra conviven con su apasionada reflexión sobre el entorno valenciano; la síntesis de ambos mundos es su tribu de gárgolas cerámicas. Apotropaicas y esperanzadoras, criaturas que brotan de una historia sin fondo poblada de sombras para abrir un camino que parece imposible.
En la muestra también se puede contemplar la terapia de Sole Jerez, construida con grito surrealista y alegría geométrica. La naturaleza transfigurada de Rosana Martí. Los brillantes artefactos espaciales de las artistas ucranianas Olga Shanguina, Elena Demchenko, Ana Stratovich y Olena Raikhovska: viajes del paisaje mágico a la magia del ornamento. Y como corolario del reto estilístico: tres jóvenes artistas, de edades cercanas a la de Mateo: Nadia, Mila y Zlata.