Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 25 de octubre y se habla de ghatto TOQUE DE QUEDA coronavirus estado de alarma
GRUPO PLAZA

del 13 al 30 de octubre 

Gandia acoge la 5ª edición del RRRR! Festival de Arte y Reciclaje

El festival nos propone reflexionar, a través del arte, sobre el cambio climático provocado por la sobre-explotación del planeta 


8/10/2020 - 

GANDIA. Por quinto año consecutivo Gandia acoge el RRRR! Festival de Arte y Reciclaje, una iniciativa de LaCasaCalba desarrollada en colaboración con la Concejalía de Gestión Responsable del territorio y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Gandia y que tiene como objetivo la concienciación, mediante el arte, de la problemática ambiental en relación a la generación y gestión de residuos, desde una perspectiva crítica, lúdica y participativa.

‘’La actual situación de alerta sanitaria que vivimos es el primer episodio del colapso global relacionado con el cambio climático provocado por la sobre-explotación del planeta. Es por eso que, ahora más que nunca, se tienen que repensar y poner en valor proyectos y formas de vida que impulsen el decrecimiento de nuestras sociedades’’, afirma Francesc Burgos, director artístico del Festival y coordinador de LaCasaCalba. ‘’La incertidumbre y la gravedad del momento nos obliga a actuar urgentemente. Es por eso que, ahora más que nunca, proyectos como el RRRR son necesarios y contribuyen a impulsar este cambio vital y social’’, concluye Burgos.

El festival nació hace cinco años, como punto de encuentro del arte y el reciclaje y se ha consolidado como referente singular en el País Valenciano y en el Estado, como una ventana que los mismos artistas consideran una oportunidad para mostrar sus obras en las cuales está presente la estrategia de las 4 R: Reducir, Reutilizar, Recuperar y Reciclar.

Del 13 al 30 de octubre se sucederán actividades y espectáculos para todos los públicos y, algunos de los espectáculos en abierto, se ofrecerán también en campaña escolar e igualmente tendrá lugar este año un taller para docentes en colaboración con el Cefire de Gandia.

Todas las actividades del festival se desarrollan en los diferentes espacios del Teatre del Raval de Gandia, como la sala, el vestíbulo, el primer piso y la calle. “Con la reciente reapertura del espacio cultural hemos establecido un protocolo sanitario adaptado en la nueva normativa y, por lo tanto, es un espacio seguro donde disfrutar de la cultura y el arte’’, explica Francesc Burgos.

Programación

El festival arrancará para el público el jueves 15 de octubre. Por un lado, a las 18h00, tendrá lugar la primera representación del espectáculo de reciclaje Plàstic-tic-tic! del Triangulista, producción propia del festival, que cuenta con la dirección de Ximo Vidal (Pluja Teatre). Y, por la otra parte, a las 19h30, tendrá lugar la charla Ecofeminisme, a cargo de Yayo Herrero (Madrid). La antropóloga, activista y referente del ecofeminismo en Europa, ofrecerá su discurso centrado en propuestas para transitar hacia un mundo más justo y sostenible.

Durante dos semanas consecutivas, el 15, 16, 17 y 18 de octubre y 22, 23, 24 y 25 de octubre, se desarrollarán diferentes propuestas escénicas como los espectáculos Plàstic-tic-tic!, del Triangulista (Gandia), del 15 al 18 de octubre a las 18h00, y Nautilus, de Cía La Negra (València), del 22 al 25 de octubre a las 18h00, que irán enlazados con dos conciertos participativos: Planeta Sónico, de Cía Resonante BasuBand (Alicante), 17 y 18 de octubre en dos sesiones, a las 17h00 y a las 19h00 y Trío Truna (TX3), a cargo de Dr. Truna (València), 24 y 25 de octubre en dos sesiones, a las 17h00 y a las 19h00.

También formarán parte del festival otros propuestas recicladas en forma de talleres como la exposición participativa Restos del mar, a cargo de Factoría Artis3 (La Safor), que se podrá realizar por turnos los dos fines de semana, de 17h00 a 19h00.

Cómo en el resto de ediciones, el RRRR! Festival de Arte y Reciclaje cuenta con la proyección de un documental para todos los públicos: Out of plastic, de Cleanwave.org (Islas Baleares). La película, que cuenta con varios reconocimientos en festivales de cine, es un llamamiento a la exigencia de reaccionar a la alarmante amenaza de la contaminación de plástico en todos los aspectos de nuestras vidas.

Campaña escolar y entradas

Desde el 13 de octubre, el RRRR! Festival ofrece también los espectáculos escénicos de reciclaje del Triangulista y Cía La Negra, para los centros educativos interesados al participar en campaña escolar. Además, se ofrecerá también el taller La manipulación del instrumento u objeto sonoro & la creación de un monocordófono con elementos reciclados, a cargo de Dr. Truna (València), destinado al profesorado con la colaboración del Cefire de Gandia. Para participar en esta actividad, hay que inscribirse en la página web del Cefire de Gandia. El taller se realizará las jornadas de miércoles 28 y jueves 29 de octubre de 16 a 21h en el Teatre del Raval.

Algunas actividades del festival son de acceso libre y gratuito a pesar de que, a causa de la Covid-19, se han reducido los aforos y hay que reservar plaza a través de la página web del festival: www.rrrrfestival.org  Para los espectáculos de pago, las entradas se pueden adquirir en la misma página web. Además, se ha creado un abono para asistir a todos los espectáculos de pago del festival, este incluye también la reserva para los talleres y actividades gratuitas. El precio del abono anticipado es de 10 euros, en taquilla 12 euros.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email