GRUPO PLAZA

QUIÉN ES QUIÉN

Generación V: Claudia García de Mateos

16/07/2022 - 

VALÈNCIA. En Culturplaza nos hemos propuesto un reto: retratar a aquellas creadoras y creadores jóvenes que dan forma a la nueva cultura valenciana. Una Generación V que ha llegado, no solo para quedarse, sino para sacudirlo todo. Toca jugar a este particular ‘Quién es quién’. Hoy: Claudia García de Mateos.

Claudia García de Mateos
Instagram


-Fecha de nacimiento: 

-11/09/1997

-Profesión: 

-Cámara, con todo lo que ello conlleva (DoP, 1AC, 2AC, foto fija). Pero también he sido monitora de comedor, entrenadora de voleibol, transcriptora de entrevistas, maquetadora de dossieres, vendedora de lentillas de colores…

Ahora he decidido que quiero ser sólo cámara.

-Momento en el que supiste que querías dedicarte a ello:

-Como buena peliculera el tráiler sería algo así como:
 
1 hora y media de cola en el Dragon Khan con mi padre mirando y analizando a la gente. Erasmus de cine documental en Bratislava y pasarme los meses viajando por allí y haciendo fotos a la gente. Ganar los dos premios de un concurso de creación de cortos en 72 horas. Decir que no a un doctorado porque necesitaba probar qué tal esto del mundo del cine. Una niña del comedor escolar donde trabajaba rompiéndome el collar que me regaló mi abuela y decidir en ese momento que no podía seguir posponiéndolo.

La suma de esas cosas me ha traído hasta aquí.

-Cuéntanos todo lo que debemos saber de tu proyecto creativo en un Tweet:

-Estoy de dire de foto en Ignorant, en el videoclip Matarme, en un proyecto en proceso con Tarannà Films... Trabajo de 1AC con Amberes Films y el pasado finde en un corto con gente de Berlín. Nos hemos montado Estudio Cerilla.

Soy un culo inquieto y siempre acabo en mil historias.

-Si mañana se publicara tu biografía, ¿qué título tendría?

-Buah, ¿has visto qué luz más bonita? Voy a subirme a eso que saldrá mejor la foto.

-¿Qué le preguntarías a una bola de cristal?

-Lo del Estatuto del Artista y la cuota de autónomos, ¿qué onda al final?

-Un disco, película/serie y libro: 

-El disco: Así en el Cielo Como en la Selva, de la Raíz. La película, La tienda de la Calle Mayor (Obchod na korze), de Ján Kadár. El libro, El camino, de Miguel Delibes.

-Momento artístico/profesional "tierra trágame":

-Estuve de cámara en una exhumación para la película Cartes perdudes, de Amparo Climent, algo así como muy serio. A las horas me llamaron y me dijeron que no se había grabado nada. Me caí al suelo, blanca del susto. Al final se habían colado los archivos entre otros porque la tarjeta no me la habían dado formateada pero el susto no me lo quita nadie (besos a Giovanna Ribes, menos mal que lo revisamos bien antes de montar otra exhumación).


-A qué artista le dedicarías una calle: 

-Robert Capa. Ah no, espera, que era Gerda Taro ;)

-¿Cuáles son tus emojis más utilizados? 

-¿Cómo/dónde te ves de aquí a 10 años?

-Pues ahora mismo es julio así que leyendo en la terraza de una casita de pueblo al lado de mi pareja (besos a Javi que lleva 11 años apoyándome como artista) y recibiendo una llamada para encargarme de la dirección de foto de otro proyecto porque han visto lo que hice en el último y les encantó.

-Tres cuentas de creadores valencianos que DEBEMOS seguir en redes: 

-@luciacasan, @roberto_hoyo y @soycloto

-Completa la frase: La Generación V es… 

-Gente que va a dejar de aceptar ser becaria con funciones completas y sin sueldo porque no acepta ser explotada o porque hay una ley que prohíbe que eso suceda, lo que pase antes ;)

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme