PRESENTACIÓN EN recreo

‘Generative Artzines’: el fanzine infinito que te reta a “hacerlo tú mismo”

14/10/2024 - 

VALÈNCIA. A todo el mundo le gustan los detalles personalizados, esos pequeños objetos únicos en el mundo que hacen que uno se sienta más especial. Aunque para poder regalar uno es necesario conocer a la persona, saber sus gustos y preferencias para poder acertar. 

En el caso de Generative Artzines la tecnología hace toda esa investigación por ti, generando un fanzine personalizado a través de una serie de preguntas que se le hacen a quien lo adquiere. Esta peculiar forma de generar un fanzine, bajo la filosofía de “hazlo tú mismo” es el proyecto en el que Antoine Lefebvre lleva trabajando desde el año 2015 y que ahora, por primera vez, ve la luz en València de la mano de Ronan Deshaies, editor de Objet Papier. 

Ambos son los encargados de la charla que abre el programa de Recreo Art Book Fair, que se celebrará en el IVAM del 18 al 20 de octubre. A las 17h del jueves, y en el LAB3, tendrá lugar la presentación de este proyecto sobre la cultura del fanzine en el que trabajan en una publicación “web to print” y que además podrá adquirirse en la feria. Para ello, los visitantes tendrán que interactuar con un Chatbot para contestar a unas preguntas seleccionadas por Lefebvre que le llevarán a un fanzine único respuesta a respuesta. 

Deshaies, editor del proyecto, comenta que este reto busca que la gente sea capaz de imprimir su propio libro mientras lo presentan como una suerte de performance entre los muros del IVAM. Para ello, Lefebvre se ha pasado desde el año 2015 recopilando perfiles de más de 90 personas de todo el mundo y entrevistándoles para poder confeccionar una base de datos gigante desde la que se elabora el fanzine. 

Para obtener su propio Generative Fanzine la persona deberá acudir a su stand de Recreo y conversar con un Chatbot que le pregunta cosas como: ¿Eres introvertido o extrovertido?, ¿a qué parte del mundo viajarías?, ¿qué temas te interesan? y a partir de esas respuestas se elabora un fanzine “Frankenstein” creado con la base de datos de Lefebvre. Cada respuesta le llevará a conocer un perfil diferente, si contesta que es "extrovertido" le llevará a un texto sobre ferias, si contesta que le interesa la temática LGBTI le llevará a un texto sobre el tema... y así sucesivamente.

“En vez de vender libros, vendemos la experiencia, jugamos a que la gente pueda jugar con el Chatbot y obtener su propio fanzine único que combina sus intereses”, apunta Deshaies. Para ello ha hecho falta que Lefebvre se sumerja durante casi diez años en un proyecto autobiográfico y de investigación que surgió al conocer a “un hombre desconocido y querer entrevistarlo”. Esta entrevista es una de las respuestas posibles en el Chatbot y que permite que el que lo compra vaya por un camino u otro. 

“Si alguien elige Brasil como destino le lleva a una entrevista que yo hice a alguien en Brasil, y según la temática que escoja le lleva a un tipo de persona u otra”. Con un recorrido de preguntas que esperan que no se demore más de 10 minutos por usuario, viajan a las ferias “con sus propios ordenadores y máquinas de impresión” para hacer el fanzine in situ, defendiendo la magia de este proyecto. 

“Vendemos un tipo de experiencia única, la gente disfruta mucho con el camino de crear su propio fanzine y también de ver como se hace en el momento. Es una manera muy interesante de comprender cómo funciona la autoedición y de verlo y sentirlo en directo”, defiende Deshaies. En Recreo tendrán su “estreno mundial” de este proyecto, que llevan elaborando desde el año 2015, un proyecto que sigue vivo para ambos y que es la prueba de que puede seguir infinitamente. 

“Es un proyecto está sin terminar, siempre se pueden seguir haciendo entrevistas y ampliando la experiencia, y se podría corregir y modificar todos los días”, destaca Lefebvre, quien se muestra entusiasmado a la idea de poder elaborar más entrevistas que formen parte de su base de datos para hacer, aún más personalizable, su fanzine infinito.

Noticias relacionadas