El colegio Luis Vives versionó la famosa canción 'I will survive' para homenajear al centro y se la presentaba este lunes a la artista estadounidense, quien actúa por la noche en los jardines del Real dentro del programa de la Gran Fira de València.
VALENCIA. "He viajado por todo el mundo, pero...", se entrecorta Gloria, "sentir este amor es muy emocionante para mi". La diva de New Jersey llegaba esta mañana al CEIP Luis Vives para ver en directo la actuación de los alumnos, que han ensañado durante el curso y las semanas de verano. El número 17 de la calle Cuenca se convertía en un evento multitudinario que acogía a padres, profesores y admiradores para ver el encuentro entre Gloria Gaynor y los niños, de entre 5 y 12 años. Ellos le han cantado a la artista su particular versión, que lleva por lema "si soñamos se puede", y han podido escucharla con unas improvisadas estrofas del himno a la libertad por excelencia. A Gaynor se le han saltado las lágrimas y solo se ha hecho el silencio cuando ha cantado a cappella. Recién llegada de Madrid, ha sido su primer acto en la capital valenciana y aunque es una mujer curtida en los escenarios se le ha visto muy emocionada, como comentaban los presentes en el patio del colegio "esto le ha llegado".
Es el segundo año, como indica Inés Pérez desde Jefatura de Estudios, que el centro utiliza la música y la coreografía como lenguaje. El vídeo, novedad de este año, recorre las aulas mientras alumnos y profesores cantan lo que significa la educación para ellos. "Preguntamos a los niños qué era para ellos el Luis Vives", cuenta Pérez, "y después solo tuvimos que rimar lo que nos habían dicho". Pérez reconoce que a los más pequeños les había costado entender quién venía, pero que todos, sobre todo los mayores, estaban muy ilusionados. Desde el claustro de profesores no asimilaban la visita de la actriz, "no tengo palabras, es algo fuera de lo normal" confesaba Inés. Recalca que es importante que los niños aprendan cultura musical, que conozcan tanto artistas actuales como artistas reconocidos de épocas anteriores. Desde dirección se tenía conocimiento de la visita desde mayo, pero vagamente, y se confirmo la noticia hace tan solo un par de semanas.
A las doce del mediodía y acompañada de la directora del centro, María Pilar Estela, la cantante hacia su entrada con la música de 'Luis Vives es genial'. El centenar de niños allí presentes cantaban "la educación es primordial" y alzaban valores como la confianza en uno mismo, el respeto y la cultura. A continuación, Estela ha hecho un pequeño discurso en el que agradecía a Gaynor su visita y sentenciaba que "este colegio ha sobrevivido, sobrevive y sobrevivirá". La cantante, ha reconocido, que el recibimiento le ha causado una emoción "poderosa" y mientras era coreada ha llorado en dos ocasiones. Pese al éxito, Gaynor siempre ha estado comprometida con las causas sociales, como también lo está el centro, que ha luchado contra los recortes de educación.
En el acto, el centro público le ha hecho entrega de varios regalos, como un abanico artesanal y un bolso de espolín, fabricado por el Colegio del Arte Mayor de la Seda. Además, la Tuna de Derecho de Valencia, Cuarentuna, le ha dedicado por sorpresa un par de canciones y entre ellas Gaynor les ha pedido 'Cielito lindo', la que sabía y ha entonado con ellos. Tras la actuación de los alumnos y la firma de autógrafos, se ha tomado una horchata con los profesores. La cantante ha llegado a Valencia con motivo del concierto de Viveros que interpreta la noche del 25 de julio, una actuación que se integra en la programación de la Feria de Julio. La visita al fue iniciativo propia de ella al recibir el mensaje y el vídeo del centro de enseñanza. Desde dirección no creyeron que tendrían esta respuesta tan personal, de hecho, no pensaban que lo fuera a leer y menos a decidirse a citarse con ellos.
El evento, que pretendía poner en relieve el trabajo de los escolares, no se ha iniciado como estaba previsto por la labor de la prensa. Decenas de cámaras y periodistas se amontonaban ante la actriz por lo que no pudo ver el baile de los niños, no obstante, se realizó un segundo pase con total normalidad. El principio del acto se ha ensombrecido por la actitud de conseguir una imagen en primicia, pero después periodistas y organización se han puesto de acuerdo para que el programa siguiera su curso. Padres y niños se quejaban de no poder ver a la estadounidense y alguno de los bailarines culpaban a la prensa de que Gaynor no les hubiera podido prestar la atención que merecían.