X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

A LOS 47 AÑOS

Muere Gonzalo Montiel, director general de Gestión Cultural de la Universitat de València

27/12/2015 - 

VALENCIA. El Director de Gestión Cultural de la Universitat de Valencia (UV) y Director de Actividades del Centro Cultural La Nau, Gonzalo Montiel, ha fallecido este sábado, según ha confirmado la institución académica. Estas mismas fuentes han informado a Valencia Plaza que Montiel falleció en la ciudad de Valencia a última hora de la tarde, cuando regresaba a su casa tras haber salido a correr. Aunque desde la institución y el entorno cercano a Montiel se desconocen los detalles clínicos del fallecimiento -la autopsia estaría prevista para este lunes por la mañana-, se relaciona directamente su muerte con este hecho. 

Montiel (Puerto de Sagunto, 1968), número dos de la citada gestión junto a Antonio Ariño, ha sido el principal artífice de la resituación de La Nau como foro de actividades y expresiones para la institución desde 2011. La noticia, que ha caído como un jarro de agua fría sobre los agentes culturales de la ciudad de Valencia en la jornada del domingo, ha generado numerosas reacciones de apoyo a la familia y sus compañeros. Algunas de esas personas consultadas por este diario insisten en su labor como "facilitador" de la propia actividad cultural de las asociaciones y profesionales propios y ajenos a La Nau, mientras que sus compañeros de trabajo recuerdan que "la puerta de su despacho siempre estaba abierta, algo que define cómo ha sido su labor".

En el ámbito personal, Montiel, que tenía 47 años, estaba casado con Elena Martínez, también profesora e investigadora de la UV en Ciencias Jurídicas y perteneciente al Departamento de Derecho Administrativo y Procesal. Ambos tienen dos hijas de muy corta edad. 

Era licenciado en Filología Hispánica, Comunicación Audiovisual, Máster en Periodismo y Comunicación, y Doctor en Comunicación Audiovisual por la Universitat de València. Además, era profesor asociado en el Departamento de Filosofía y Sociología de la Universitat Jaume I, donde impartía asignaturas de Teoría de la comunicación y estratificación social.

Asimismo, estaba adscrito como investigador al Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local y era miembro del Grupo de Investigación Multidisciplinar en Violencia de Género de la Universitat de València. Como docente e investigador, ha colaborado con "varios proyectos de I+D y ha publicado diversos libros, artículos y capítulos de libro en publicaciones científicas centradas en la teoría de la comunicación, juventud, género y fotografía".

No obstante, muchos de los agentes culturales consultados por este diario le recuerdan por su etapa como responsable técnico del Centre d’Assessorament i Dinamització dels Estudiants, el CADE, que acabaría integrándose en el actual SEDI y en el que estuvo entre 1994 y 2011. Desde allí gestionó, entre muchos otros, eventos que han acabado siendo referente para la UV, como los conciertos del ciclo Benvinguda a la Universitat, capaz de atraer hasta las ciudades que albergan los distintos campus de la UV conciertos multitudinarios y que avanzaban artistas y bandas que acababan por despuntar a lo largo del año. Es sólo uno de esos referentes a los que se vincula casi de forma automática su trabajo durante los últimos años.

La Universitat de Valéncia, que ha dado a conocer la noticia del fallecimiento a través de sus redes sociales, ha expresado sus condolencias y ha enviado su pésame a la familia. El funeral será mañana las 15 horas en el Tanatorio Municipal de Valencia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email