GRUPO PLAZA

'Realizar una peli Cow Lost. Manual de creación cinematográfica'

Guía imprescindible para hacer cine con lo mínimo

28/06/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, a través del Institut Valencià de Cultura (IVC), presentará este miércoles, a las 19.00 horas, en la sala 7 del edificio Rialto de València, el libro Realizar una peli Cow Lost. Manual de creación cinematográfica, escrito por Alejandro Portaz y con ilustraciones de la autora valenciana Paulapé.

La obra será presentada al público por Alejandro Portaz, Paulapé y el cineasta valenciano Nacho Ruipérez, acompañados por el director del Festival Internacional de Cinema de València-Cinema Jove, Carlos Madrid.

Editado por el Institut Valencià de Cultura, con la colaboración de la productora audiovisual Ochovideos, este manual con ediciones en valenciano y castellano, se presenta en el marco del Encuentro Audiovisual de Jóvenes de la 37 edición de Cinema Jove.

Escrito con un lenguaje coloquial muy próximo, no exento de ironía y humor, el manual está dirigido fundamentalmente a estudiantes de enseñanzas medias y enseñanzas universitarias, pero también "puede ser muy útil para quienes se dedican a la docencia de asignaturas relacionadas con el audiovisual y para quienes tienen el propósito de dar sus primeros pasos profesionales en el mundo del cine".

Alejandro Portaz señala que "el objetivo de este manual es potenciar la creatividad narrativa y la motivación en el momento de plantearse una producción audiovisual de ficción". "Las fuentes de referencia pasan por la cultura del cine independiente, la escritura creativa o la improvisación teatral. Se citan decenas de ejemplos de películas que, de un modo u otro, han sabido contar sus historias con un tono personal, arriesgado, interesando, entretenido... y a veces algo extraño", añade en un comunicado.

El cineasta, guionista e improvisador teatral Alejandro Portaz (Albacete, 1981) ha compaginado proyectos audiovisuales, teatrales y literarios. Como escritor para cine y televisión, ha desarrollado una veintena de guiones de ficción, siete de los cuales ha llevado a la pantalla como director, entre los que destaca Epidemia (2017), presentado en el Festival de Málaga. Ha sido coguionista y presentador en cuatro ediciones de las galas de Cinema Jove. Es autor de dos novelas: Tarta de queso y Hoy por ti.

Portaz también ha organizado e impartido talleres de creación cinematográfica en el centro cultural Espai Llimera de València y en los centros jóvenes de los ayuntamientos de Mislata y Paiporta. El manual Cow Lost es fruto de esta experiencia docente.

Paulapé es el nombre como ilustradora de Paula Pérez i de Lanuza. Desde 2007 ha trabajado en la ilustración de multitud de libros y revistas, así como de eventos culturales y campañas publicitarias. Actualmente es codirectora de Baba Kamo, Festival y Feria del Libro Ilustrado.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme