ALICANTE. El diseñador alicantino Hannibal Laguna ha transformado la sala de exposiciones del Palacio Provincial en un auténtico Museo del Traje en el que repasa sus 35 años de carrera profesional exponiendo no solo los 35 vestidos más destacados de toda su trayectoria, sino acompañándolos también de un auténtico despliegue artístico en el que se pueden encontrar esculturas, joyas, complementos, audiovisuales e imágenes en gran formato. Un espectacular montaje en el que se da buena muestra de la relevancia de su labor en el sector de la moda, que le han convertido en una referencia no solo en el país, sino fuera de las fronteras nacionales, convirtiéndolo en baluarte de la 'marca España'.
La exposición El secreto del glamour propone un recorrido por los trajes icónicos de la firma, que ha vestido a grandes figuras como la cantante y diseñadora Victoria Beckham, la actriz Demi Moore, la cantante Rocío Jurado o la tenista Garbiñe Muguruza. Una muestra que se articula en cuatro ejes que, as u vez, definen su propio trabajo a lo largo de todos estos años: feminidad, romanticismo, sofisticación y glamour. Conceptos con los que construye ahora un relato que hace un recorrido de su pasado y que desemboca en un adelanto de lo que está por venir, ya que finaliza con tres piezas de diseño nupcial que forman parte de la colección 2024. "No os podéis imaginar lo que puedo sentir al estar hoy aquí, en el lugar que yo veía por la ventana de mi clase, en el colegio; el lugar al que iba a dibujar", recordaba el diseñador durante la presentación, este miércoles, 14 de junio.
"Aquí nació todo porque este era el escenario que yo soñaba cuando solo era un adolescente", confesaba. Una oportunidad que le brindó la Diputación de Alicante hace unos meses, cuando le llamó para comenzar a fraguar esta iniciativa. "Querían introducir la moda como parte fundamental de la cultura y mi satisfacción fue muy grande", confesaba el creador, que incidía en el concepto de moda de autor como "expresión artística", aludiendo al manifiesto redactado al respecto por la Asociación Creadores de Moda de España (ACME), a la que pertenece. "Es una forma de expresión artística, una manifestación creativa donde se plasman emociones, sentimientos y percepciones que el artista imagina: la moda es el mejor espejo de la sociedad y su cultura", sentenciaba.
Además, Aníbal Angulo, nombre real del impulsor de la firma Hannibal Laguna junto a su hermana, Isabel Angulo, ha destacado la importancia de la excelencia artesana de los altos oficios, así como de la creación de prendas que perduren en el tiempo, "contribuyendo de manera activa a la concienciación de la sostenibilidad con la sutil continuidad que caracteriza a la moda de autor, aquella que la hace eterna", apuntaba el diseñador. Ideas que perviven en sus piezas, con las que ha dado forma, a lo largo de todos estos años, no solo a su propio sueño, "sino al sueño de otras muchas mujeres", describía Cristina Martínez, comisaria de la exposición, que ha destacado la aportación del creador alicantino a la moda española, "que es algo vivo, que evoluciona con la sociedad y que es capaz de cambiar la historia fortaleciendo el mundo femenino".
Todos los modelos expuestos tienen su propia historia y a algunos les caracterizan sus propios tejidos, como el vestido Atenea de terciopelo líquido, que es el más costoso de la firma. Sin embargo, otros muchos han estado en museos como el Instituto Cervantes, el Museo Cerralbo o el IVAM, que es el caso del corpiño Avedon. Además, Hannibal Laguna también ha dejado su impronta en el Museo Reina Sofía o el Museo del Traje. Auténticas obras de arte que además se reflejan pormenorizadamente en un catálogo que incluye textos firmados, entre otros, por los escritores Boris Izaguirre y Mara Torres o por la periodista Clara Courel.
El montaje expositivo constituye otra de las grandes apuestas de este proyecto, en el que los maniquíes se complementan con una docena de imágenes de casi tres metros de altura. También se incluyen cuatro de las nueve esculturas de la serie Cosmology, realizadas por el diseñador en 2020, y cinco piezas audiovisuales con escenas de pasarela o backstage.
La muestra se distribuye en cuatro espacios diferenciados. En la primera sala se pueden ver cuatro modelos vestidos por grandes personalidades, además de algunos trajes que han desfilado en grandes pasarelas como la Mercedes Benz Fashion Week de Madrid. Es el caso de un vestido creado con más de mil flores en 1992, una de las piezas más antiguas y costosas de la exposición, o dos piezas realizadas en 1998 con pieles sintéticas, que reflejan el compromiso de la firma con la sostenibilidad.
En la segunda sala se han colocado espejos, como elemento fundamental en el mundo de la moda y también como parte de un juego interactivo con los visitantes. Entre las piezas expuestas, la inspirada en la flor que el diseñador hizo a su madre en la infancia como una apuesta por lo artesanal y la sostenibilidad, ya que está realizado con un tejido técnico de neopreno reciclado. También se expone el corpiño Avedon, de acero bañado en rodio, creado como homenaje a Paco Rabanne en 1998.
Asimismo, en una de las enormes imágenes se puede ver un diseño inspirado en la Marilyn Monroe de La tentación vive arriba vestido por Valentina Sampaio, la primera top-model transgénero; así como una falda realizada con papel de arroz tintado a mano y chispas de Swaroski o el primer vestido de la firma que vistió Paz Vega.
La tercera sala interpreta la elegancia del color negro, el histórico valor del oro y la belleza futurista de la plata. Aquí se encuentra el vestido Atenea, el traje que lució Muguruza en la alfombra roja de Vanity Fair o el último vestido diseñado de la Colección Hannibalissimo 35, que se presentó hace tres meses. Este espacio se completa con tres vestidos de novia que forman parte de la colección YES para 2024.
Por último, en la sala de proyecciones se ofrece un audiovisual con imágenes del backstage de los desfiles, de la presentación de algunas de las colecciones más destacadas de la firma y del making-of de la creación de las esculturas.