GRUPO PLAZA

ACUERDO FIRMADO

‘Juego de Tronos’: Un ‘chollo’ a coste cero para el Consell

Los responsables de la productora acceden a que la Generalitat y el Ayuntamiento hagan uso de las imágenes filmadas en Peñíscola para uso turístico

24/09/2015 - 

VALENCIA. A la Generalitat la visita de Juego de Tronos a la ciudad de Peñíscola le está resultando poco menos que un regalo. La serie más importante del momento, récord de Emmys, llegará para filmar parte de la sexta temporada en la histórica ciudad castellonense. Su paso servirá para convertir a la localidad y la provincia en un destino turístico. A coste cero.

Hace ahora un mes, con la más completa discreción, por correo electrónico, representantes de la Generalitat y de la productora delegada en España firmaron un convenio muy ventajoso para la administración valenciana. A cambio de ceder un mes el uso del Palau de Congresos de Peñíscola, que está adscrito a CulturArts, los responsables de la productora se comprometieron a depositar de manera gratuita imágenes de todo lo rodado en la localidad castellonense. Asimismo, autorizaron el uso de estas filmaciones como parte de la promoción turística de la Comunidad Valenciana.

Hubo otro acuerdo similar con el Ayuntamiento de Peñíscola, que se firmó de manera oficial, con su comunicado, pero sin darle especial importancia, como si se tratara de un acto protocolario más. Con todo, su valor potencial publicitario es relevante. Y lo que es más importante: También ha tenido un coste cero.

Ni subvenciones, ni descuentos fiscales, los miembros de la productora delegada sólo solicitaron la colaboración de ambas instituciones. En el caso de CulturArts la cesión del auditorio supone una importante ayuda logística, ya que les permitirá contar con un motor home en condiciones. En el del municipio, se les solicitó que les facilitaran los trámites para el corte de algunas calles los días de rodaje y la colaboración de la Policía Local en el desvío del tránsito.

Ambos acuerdos cuentan con el visto bueno de HBO si bien se está a la espera de que lleguen las condiciones por parte de la empresa matriz. Se da por seguro, por ejemplo, de que las imágenes no llegarán hasta que no se hayan emitido por los distintos canales digitales y convencionales por los que se exhibe la serie creada por George R. R. Martin. La principal obsesión por parte de la cadena estadounidense son las filtraciones del argumento y la mejor manera de controlarlas es potenciar el secretismo.

Un momento de las pruebas de vestuario para 'Juego de Tronos'. FOTO EFE.

La administración valenciana está a la espera de conocer los detalles de esa entrega de materiales que no se producirá como pronto hasta dentro de unos meses. No hay prisa. Según explicó este miércoles el director general de CulturArts, José Luis Moreno, “lo que le interesa a la Generalitat es poder contar con esas imágenes para la promoción turística”.

El rodaje, la semana que viene

La llegada de Juego de Tronos es inminente. Se rodará entre el 2 y el 6 de octubre y contará con un millar de extras. No se sabe qué actores principales participarán en el rodaje en Peñíscola ni la fecha exacta de las filmaciones. La sexta temporada está previsto que se comience a emitir a partir de la primavera de 2016 y contará con algunas de las escenas más costosas de la historia de la serie, entre las cuales se hallarán las de la ciudad castellonense, que siempre estuvo entre las candidatas a albergar la serie.

Para reconstruir este mundo de ficción, un equipo de más de 500 personas se encuentra ya en la ciudad, donde permanecerán más de un mes. A este medio millar de personas hay que unir al millar largo de extras, que harán que la ciudad del Papa Luna reviva los años cincuenta del siglo pasado cuando se rodó en su playa la superproducción estadounidense El Cid con Charlton Heston y Sophia Loren.

Pero la importancia más relevante de Juego de Tronos es que puede contribuir a popularizar aún más la ciudad como destino turístico. El efecto llamada de la serie lo resumió este miércoles su alcalde, Andrés Martínez, quien se refirió a las numerosas peticiones que estaban recibiendo de televisiones de todo el mundo para visitarla. Gratamente sorprendido por el impacto que estaban teniendo “incluso antes de grabar las escenas”, comentó a los periodistas que habían recibido solicitudes desde Rusia, Francia o Reino Unido.

Un efecto llamada que proseguirá tras el rodaje. Según explicó Moreno, ya se plantean voces para que se cree una ruta española de ciudades GOT (acrónimo del título original, Game of Thrones), al igual que ocurre en otros países que han servido de localización para la serie como Irlanda, Malta, Croacia o Islandia.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email