VALÈNCIA (EFECOM). El ministro de Industria, Jordi Hereu, ha hecho este lunes un llamamiento a la UE y a China a "no escalar a nivel de los bloques económicos políticas de ultraprotección" con las que todos saldrían perdiendo.
Hereu ha hecho estas declaraciones tras participar en la presentación en Madrid de la Copa América de vela que se celebra este año en Barcelona, al ser preguntado por el anuncio del Ministerio de Comercio de China de abrir una investigación 'antidumping' (competencia desleal) contra ciertas importaciones de carne de cerdo y derivados procedentes de la UE.
Ante esta anticipada respuesta del Gobierno de Pekín a los aranceles impuestos por Bruselas a los vehículos eléctricos chinos, el ministro español de Industria ha afirmado que está "en contra de cualquier guerra comercial".
"Una guerra comercial entre bloques económicos es la mejor manera de que todo el mundo salga perdiendo", ha manifestado el ministro, que ha añadido: "tenemos que hacer compatible políticas de defensa de la reindustrialización de Europa con el mantenimiento de unas relaciones constructivas a nivel comercial".
Por eso ha defendido Hereu "que no haya una escalada de acción reacción", aunque al mismo tiempo ha defendido que la Comisión Europea "tiene derecho a establecer aquello que considere".
Por otra parte, el también ministro de Turismo ha dicho respecto a las protestas en algunas ciudades contra la masificación turística que este "importante" sector genera 2.891.000 empleos, el 13,6 % de los trabajadores afiliados a la Seguridad Social en España.
"Yo creo que el efecto sobre el empleo es una de las consecuencias enormemente positivas del turismo en la economía española y para mantener este liderazgo, para poder preservar las consecuencias inmensas y positivas del turismo en nuestra economía -ha argumentado-tenemos que trabajar en la triple sostenibilidad ambiental, económica y social del modelo turístico".
A su juicio lo que hay que hacer es "gobernar el turismo", que es "ser capaces de gobernar para maximizar sus beneficios y minimizar los impactos, las externalidades negativas que pueda tener en este proceso".
Por eso desde el Gobierno del Estado se está trabajando, en cooperación con las comunidades autónomas y los ayuntamientos, que ha recordado que son los competentes en esta materia, en ordenar la oferta turística para "preservar el liderazgo del modelo turístico español a nivel internacional", ha señalado Hereu.
Por otro lado, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha mostrado su confianza en que haya entendimiento con las autoridades chinas sobre la investigación abierta a los envíos carnes y derivados del cerdo europeo porque "las guerras comerciales no son buenas para nadie".
Planas ha subrayado, en declaraciones a los medios antes de participar en un acto de la interprofesional del vino de España (OIVE), que se trata de una investigación, en principio, con una duración máxima de un año, por lo que no se adoptarán medidas "con carácter inmediato".
El ministro español confía en que "haya margen para el entendimiento y la negociación", y ha avanzado que el Gobierno central hará "cuanto esté en su mano para evitar que esto derive en una guerra comercial" en el sector agroalimentario que afectaría a la "capacidad de compra de los ciudadanos".
Planas ha subrayado la "buena relación bilateral" entre España y China, pero este asunto "no es de competencia nacional, sino de la Unión Europea".
Ha reconocido la importancia que tiene China para los intereses comerciales exportadores del porcino español, si bien la facturación "ha disminuido en los últimos años" y, "en cambio se han abierto nuevos mercados".