'Encendidas' de lola lópez

Hongaresa Teatre viaja a Madrid para representar su homenaje a la poeta Paca Aguirre

19/04/2018 - 

VALÈNCIA. La Companyia Hongaresa de Teatre presenta, del 25 al 29 de abril, en el Teatro Español de Madrid Encendidas, un recorrido poético sobre la poeta Premio Nacional de Poesía Paca Aguirre. Lola López realiza con su dramaturgia un recorrido por el universo de la poeta en un espectáculo multidisciplinar, en el que la propia López encarna a Paca y a sus poemas y relata los momentos cruciales de la vida de la artista.  

En la obra la voz poética de Aguirre y la voz escénica de López es la mecha que enciende la teatralidad de esta puesta en escena. Unas voces como ecos, que resuenan y que están acompañadas en casi todo momento por la guitarra del maestro José María Gallardo y la voz flamenca de Paco del Pozo, ambos artistas íntimos amigos y cercanos a Paca Aguirre. 

Sobre el escenario, Lola López establece el diálogo entre Lola 'La Comedianta' y Paca 'La Poeta' en un espectáculo que conjuga todos los elementos artísticos que forman parte consustancial de la vida de Paca Aguirre: sus poemas y prosas, adaptadas e interpretadas por su amiga y actriz Lola López; las artes plásticas que representan a su padre, el pintor Lorenzo Aguirre, egresado de La Escuela de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) con el número uno de su promoción, y premiado posteriormente en París en la década de los 30 del siglo XX; y la música en directo, representada por la guitarra del maestro José María Gallardo del Rey y la voz de Paco del Pozo.

La colaboración y amistad de López con Paca Aguirre se remonta a 2005, en el que, a petición de un encargo de Aguirre, la actriz se encarga de la dramaturgia de Maria Pérez Lacruz, alias, La jababila, obra sobre la vida de una joven miliciana anarquista fusilada en 1942, en la que se incluyen poemas de Paca Aguirre y que desde su estreno hace 10 años se ha representado ininterrumpidamente por los escenarios españoles y latinoamericanos. Desde entonces, la autora trabaja en un collage escénico en forma de Trilogía de la Memoria, en la que se incluyen las obras María La Jabalina, Encendidas, y la que próximamente cerrará la trilogía, Amando/Águeda, la historia de una pareja del POUM ejecutados tras acabar la guerra. En las tres obras queda más que patente la impronta de la importancia de la mujer en nuestra memoria reciente. 

En la representación se entrelaza así mismo la intensa vida de la poeta con todos los “amores” que le han acompañado e influenciado en su obra: su amistad con los grandes intelectuales de su tiempo, la memoria y los cuadros de su padre, ejecutado a garrote vil por el franquismo, la música y la fotografía, su hija y también poeta Guadalupe Grande (que además es la responsable de los “telones” visuales proyectados durante la obra), Félix Grande... y todo ello con la interpretación de Lola López como hilo conductor.


Noticias relacionadas