Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

con una dotación de 30.000 euros

Horta, barrio y arte: estos son los ocho proyectos premiados en Emergents

16/06/2020 - 

VALÈNCIA. La Universitat de València y el Ayuntamiento de la ciudad han distinguido con 30.000 euros a los ocho ganadores de la quinta edición de Emergents, el programa de ayuda a proyectos de creatividad, innovación e inclusión sociocultural, según ha informado la institución académica en un comunicado.

Emergents, iniciativa impulsada por la UV a través del Vicerrectorado de Cultura y Deporte, cuenta con la colaboración de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento y está destinado a apoyar intervenciones socioculturales organizadas por entidades o colectivos que se realicen en el término municipal de València.

Estas iniciativas de carácter social y cultural recibirán cada una como máximo de 4.000 euros para desarrollar actividades relacionadas con los ámbitos de las artes escénicas, pedagogía, urbanismo y/o artes visuales. En esta ocasión, y dada la situación del estado de alarma, la resolución de la concesión de los premios se ha realizado por videoconferencia. Las 8 propuestas ganadoras destacan tanto por su diversidad de actividades como por su localización en distintos puntos de la ciudad.

Una de ellas, Valentiae Labyrinthus, se basa en el uso del escape room educativo con el fin de promover la inclusión social y cultural en el municipio de Valencia, en concreto en los barrios de Nazaret y Quatre Carreres.

Hay cuatro proyectos basados en las artes plásticas: Sliding Libray, que se desarrollará en el barrio de Orriols y que pretende rescatar la memoria documental y oral de Els Orriols; Las paredes son la imprenta de los pueblos, que consiste en llevar a cabo una intervención mural colectiva que permita ahondar en las relaciones espaciales con la periferia, en el barrio de La Torre; Critic/Citric, desde Benicalap, propone una intervención artística en el entorno urbano utilizando el naranjo como elemento para captar la atención y que Sostenibilidad 3F 0.2 trata la problemática ambientalista a través de las artes.

Asimismo, han sido premiados proyectos relacionados con el urbanismo, ciencias sociales y música. De esta manera Places Vives, que se llevará a cabo en Ciutat Vella, propone una jornada de actividades en las plazas para reflexionar conjuntamente sobre la recuperación del espacio público como espacio de convivencia vecinal.

Grinot invita a potenciar la huerta y su entorno, desde el barrio de Benicalap y, por último, El Centro Ocupacional de La Torre Conta al Caribe se basa en el desarrollo de habilidades musicales a través de la música moderna dirigido a colectivos con diversidad funcional, desde el barrio de La Torre.

Además, otros cuatro proyectos han conseguido accésits sin dotación económica: un laboratorio de creación e intercambio generacional "ecopoético" en el barrio de La Saidia; un taller de fanzines contra del racismo y el machismo en El Grao; un proyecto fotográfico en Benicalap que pretende prevenir la discriminación, la violencia y cualquier símbolo de intolerancia y Crea tu propio país, una propuesta pedagógica que propone propiciar la integración e inclusión social de menores en el barrio de Nou Moles.

Desde 2016 se han otorgado 120.000 euros en ayudas a 37 proyectos destinados a promover la inclusión social y cultural en diversos barrios de la ciudad de València a través de las artes escénicas, la pedagogía, el urbanismo y las artes visuales entre colectivos vulnerables y con el objetivo de dar conciencia sobre el valor de la educación cultural para fomentar el cambio.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email