X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

TRAS ENCONTRARSE CON EL AYUNTAMIENTO

Hosteleros, vecinos e ingenieros se reúnen para buscar soluciones al conflicto por licencias de los Bares Culturales

31/05/2017 - 

VALÈNCIA. El paso adelante de los Bares Culturales para generar una normativa próxima a sus realidades sigue sumando hitos. Si el pasado 4 de mayo fue el concejal de Comercio, Carlos Galiana, el que se reunió con ellos para iniciar los contactos de cara a una solución al conflicto, este martes los portavoces de la asociación se han reunido con representantes de la patronal hostelera (Federación Empresarial de Hostelería de Valencia), vecinos (Federación de Asociaciones de Vecinos) e ingenieros (Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales y de Grado de Valencia), que, como ya mostraron su disposición, han ejercido de mediadores en el inicio de este proceso.

La decana del COGITI, Angélica Gómez, hizo una valoración positiva tras el encuentro en declaraciones a Valencia Plaza: "la voluntad por cumplir la ley une a todas las partes. La hostelería mantiene su idea de excelencia, de ser útiles y buenos para la sociedad sin perjudicar a los vecinos". En los avances de estas reuniones, Gómez destaca "la creación de un grupo de trabajo -entre COGITI y los Bares Culturales- del que ha de salir una propuesta para trasladar a la Administración". Galiana ya advirtió a este diario que necesitaban una propuesta de partida para actuar, para lo que Gómez espera concretar "un catálogo de actividades culturales".

No obstante, todas las partes son conscientes de que se está negociando un cambio de normativa. Algo para lo que, según han informado fuentes de la reunión, Compromís ya trabaja por su cuenta. Esa modificación de la Ley de Espectáculos Públicos no contempla -de momento- una figura de establecimientos culturales. Lo que sí parece que ya se incluye en esta nueva norma es la figura de las asociaciones que sí ocupan bajos y hacen actividades que en ocasiones son privadas y en ocasiones tienen una oferta cultural, aunque enfocada en exclusiva a sus asociados.

"La reunión ha servido para desdemonizarnos"

La portavoz de la asociación de Bares Culturales, Gema Clara, asegura a este diario que el encuentro ha servido "para desdemonizarnos. Creemos que tenían una idea preconcebida de nosotros y les hemos transmitido que lo único que pedimos en formar parte del marco legal". Para Clara la concreción de la mesa de trabajo con los ingenieros es una de las cuestiones más relevantes de la reunión: "vamos a definir los tipos de espectáculos que hacemos para encontrar un encaje en la norma. Ahora el trabajo es nuestro, porque no es lo mismo lo que se necesita para un taller de poesía que para un concierto de pequeño formato. 

En la reunión, hosteleros y vecinos mostraron su escepticismo ante el cambio de norma dadas las decepciones previas en procesos similares. También su voluntad de encontrar un marco para todos "con voluntad de diálogo", según Gómez: "nosotros hemos buscado los puntos que los acercan para alcanzar una solución que beneficie a todos". Para Rafael Ferrando, secretario general de FEHV, la reunión ha sido "una toma de contacto. Ha servido para conocernos y concretar cuál era la reclamación". El representante de la patronal hostelera comenta a Valencia Plaza que su asociación "queda pendiente de ver el tipo de propuesta que salga de su mesa de trabajo". No obstante, advierte que "la norma protege los derechos de los vecinos y evita la competencia desleal. Cuando haya una propuesta, la analizaremos, pero por el momento tenemos una serie de normas como la Ley de Espectáculos o la de contaminación acústica que debemos cumpkir". 

El grupo de trabajo se reunirá con el Ayuntamiento el 22 de junio

Por su parte, la Unión Profesional, colectivo que aglutina a 38 colegios profesionales, se ha comprometido a tener distintas reuniones con las diferentes administraciones implicadas. La intención es la de estudiar el futurible cambio de normativa. Juan Carlos Peral, mediador de esta entidad, asegura que su papel en el proceso es el de "resolver el conflicto entre profesionales, vecinos y locales y  buscar soluciones". Lo más interesante para Peral del encuentro de hoy, el primero a tres bandas, es "ver puntos en común para crear un frente de unidad cara a esa solución". 

Por su parte, el Ayuntamiento sigue mostrando su voluntad por generar una solución para este caso. El próximo 22 de junio recibirá los supuestos frutos de esa mesa de trabajo conjunta y se empezará a concretar la viabilidad de un marco legal que de cabida a estos establecimientos

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email