VALENCIA. El director del Instituto Valenciano de Fianzas (IVF), Manuel Illueca, calcula que los préstamos concedidos por la anterior administración para las tres ediciones del Valencian Global podrían suponer riesgos para el Consell por hasta 5 millones de euros. La entidad ha trasladado estos préstamos a la Fiscalía como un ejemplo de que el Gobierno valenciano "no va a dejar pasar ni una irregularidad".
Según Illueca, el informe de la Abogacía sobre estos préstamos es "claramente concluyente" y confirma que "hay irregularidades en esa contratación". Por este motivo, la Generalitat ha suspendido los pagos ya que "el procedimiento nos recuerda al seguido en el caso Nóos", que actualmente está siendo juzgado en la Audiencia de Palma.
Para Illueca, los préstamos concedidos para las tres ediciones del Valencian Global son "la prueba de que el nuevo gobierno de la Generalitat no va a dejar pasar ni una, porque lo que está en juego es el dinero de todos los valencianos". "Desde el Gobierno valenciano siempre hemos afirmado que en caso de detectar cualquier irregularidad o cualquier situación que no se ajustara a la ley, recurriríamos a la justicia, y este es el ejemplo perfecto", ha manifestado.
El IVF trasladó el caso a la Fiscalía y la Abogacía de la Generalitat ha confirmado que los convenios que dieron cobertura a estos préstamos "no respondían a los principios de publicidad y concurrencia, por lo que no los considera legales", según ha informado la Generalitat en un comunicado.
"A la vista del informe de la Abogacía vemos que el procedimiento nos recuerda mucho al que ha generado el caso Nóos, la concesión de un convenio sin publicidad ni concurrencia, y por ello nos vemos en la obligación de trasladarlo primero a la Abogacía y en segundo lugar a la Fiscalía", ha dicho el responsable del IVF.
"El informe de la Abogacía es concluyente y viene a decir que hay irregularidades en la contratación y que, por tanto, debemos paralizar la cuarta edición de Valencian Global, que estaba en este momento en marcha y dar traslado a la Fiscalía de los hechos producidos. Ahora es la Fiscalía quien tendrá que calificarlos y por supuesto el IVF y esta Administración se pone a la entera disposición de la Justicia para cuantas aclaraciones y dudas podamos esclarecer", ha precisado.
El director del IVF ha recordado que este organismo ya ha trasladado a la Fiscalía "toda la información de la que disponemos, que son unos 400 folios, y estamos completamente a disposición de la Justicia para colaborar en cuanto sea necesario".
Manuel Illueca ha concretado que el dinero "en riesgo" se sitúa cerca de los cinco millones de euros "pero evidentemente hay una parte de estos préstamos que está en mayor riesgo porque ya hemos detectado morosidad o bien en el interés o bien en la cuantía del principal". Según sus cifras, esta parte en mora "podría llegar ya al millón y medio, pero el resto no está en mora porque ha transcurrido muy poco tiempo desde que se dieron estos préstamos y los préstamos tenían una carencia de tres años".
"Veremos cómo acaba esta operación, pero sin duda lo que ya es evidente es que los riesgos para la Administración son muy elevados y podrían alcanzar hasta los cinco millones de euros", ha reiterado.