Hoy es 22 de enero
GRUPO PLAZA

tienda en valència

Impala Barefoot o la apuesta por el calzado "respetuoso"

6/11/2023 - 

VALÈNCIA. Hoy nos sumergimos en el apasionante mundo de Impala Barefoot, una tienda de calzado que está desafiando las normas establecidas y abriendo un camino hacia un enfoque más saludable y natural para cuidar nuestros pies. Sara y José Luís, los fundadores de Impala Barefoot, nos llevan a un viaje desde la inquietud por la salud de los pies hasta la creación de un espacio donde el calzado minimalista, también conocido como barefoot, se convierte en una forma de vida. 

-¿Cómo surgió la idea de crear la tienda de Impala Barefoot?

-Sara: La idea de Impala Barefoot comenzó a gestarse hace un año. Yo sentía una gran preocupación por la salud de mis pies ya que arrastraba varios años con dolores en mis juanetes. La única solución conocida era la de la operación, pero era algo que no me convencía. Sabía los riesgos que entrañaba y que la intervención quirúrgica en el mejor de los casos tampoco garantizaba que no volviera a surgir el problema. Por casualidad, y gracias a mis dos hijas pequeñas, encontré este concepto de salud ligado al calzado respetuoso para nuestros pies y decidí probar. Y, la verdad, mi experiencia es que la mejora ha sido espectacular.

-José Luis: Yo no tenía problemas en mis pies, pero sí que me pareció que tenía mucha lógica el concepto. Ahora directamente no concibo otro tipo de calzado, como le pasa a todo el mundo que se acerca al mundo barefoot, aunque todavía quedan muchas personas que desconocen el concepto. El ser humano ha evolucionado en muchos aspectos, pero nuestros pies han involucionado. Tenemos enfermedades y dolencias que el ser humano no tenía cuando vivía más conectado con la naturaleza. Realmente, la mayoría de la gente no es consciente de los efectos que los zapatos tradicionales pueden tener en la salud de los pies y el cuerpo en general.

-¿Por qué hay ahora esas dolencias en nuestros pies?

-Sara: Para empezar con el calzado convencional nuestros pies se están adaptando a la forma de nuestros zapatos y no al revés. Estos zapatos convencionales tienen una forma que no corresponde con nuestra forma del pie por lo que, al no tener espacio suficiente para estar en su sitio, nuestros dedos se van apretando y deformando con el tiempo, entre otros problemas.

-José Luis: Así es. El calzado convencional y sus suelas se caracterizan por ser completamente rígidas por lo que, aparte de tener el pie apretado, perdemos el contacto natural con el terreno que pisamos y con el mundo que nos rodea. Lo peor es que de esta forma nuestra musculatura está muy debilitada. Por tanto, no tenemos el pie fortalecido y con ello surgen más dolencias y problemas crónicos. Realmente es como ir todo el día (o años) con muletas o una escayola.

-Y entonces ¿en qué consiste vuestra tienda y como es el calzado que vendéis?

-Sara: En Impala Barefoot creemos que nuestros pies merecen la oportunidad de moverse de forma natural. Al final las características que buscamos en el calzado son varias. Tienen que respetar la anatomía del pie para que los dedos puedan estar en su correcta posición. Deben ser completamente planos de forma que el talón y los dedos estén a la misma altura y de esa forma nuestra posición corporal sea la idónea y no hagamos compensaciones extrañas con el resto del cuerpo. Otra de las características importantes es que tanto la suela como el cuerpo del zapato deben ser de la máxima calidad y lo más flexible posible, para que nuestra pisada esté protegida pero que a la vez se adapte al terreno que sentimos de forma natural.

-José Luís: Para ello trabajamos con marcas comprometidas que respeten las características propias de una línea de calzado barefoot o respetuoso. Además, mantenemos un trato cercano con ellas, ya que procuramos compartir nuestros valores de sostenibilidad y calidad. Para ello priorizamos la colaboración con marcas que trabajen una producción sostenible de calidad y cercanía, con fabricantes locales, españoles o europeos. De esta forma nos aseguramos que nuestra cada vez mayor clientela obtiene lo mejor. Es cierto que las personas que vienen a la tienda física buscan probarse variedad de marcas y modelos pero, sobre todo, buscan un buen asesoramiento. Y esto es especialmente importante para hacer la “transición”, es decir, para iniciarse en este tipo de calzado. Generalmente, se dejan asesorar por nuestra experiencia con muy buenos resultados.

-¿Qué es eso de la transición, de la que se habla en todo el mundo barefoot?

-Sara: Como siempre hemos utilizado calzado poco respetuoso, con mucha amortiguación, tacones, etc. nuestros músculos y tendones están atrofiados. Cuando empezamos a utilizar zapatos barefoot algunos efectos saludables son inmediatos, pero no todos. También se pueden sentir molestias, pero es como si alguien que haya estado en silla de ruedas toda su vida quisiera empezar a andar. El problema no sería el hecho de andar, sino que al no habernos habituado a hacerlo necesitamos un periodo de adaptación en el que se pueden incluir ejercicios para favorecer la recuperación y desarrollo muscular del pie.

-José Luis: Exacto. Depende mucho de cada persona, pero este periodo de adaptación puede durar 3 meses, 6 meses, un año o incluso más, en todo caso no es algo fijo. Para realizar este proceso de adaptación ayuda mucho caminar descalzo, por ejemplo en casa, con anterioridad a la transición. En Impala Barefoot disponemos de accesorios de alta calidad muy útiles para esto. Tenemos los famosos separadores de dedos o las pelotas de masaje miofascial para recuperar y reparar tejidos del pie, así como, entre otros, calcetines respetuosos ideales para ir descalzos por casa. Además, hay que decir que los adultos requieren generalmente más tiempo para disfrutar de los beneficios saludables de este calzado ya que los niños y niñas no han estropeado sus pies utilizando el calzado tradicional durante décadas. Sobre todo con edades tempranas, no hay casi ninguna transición. Los pies ya están preparados desde que nacemos y únicamente hay que cuidarlos y respetarlos para garantizar su correcto desarrollo evitando males mayores en el futuro.

-¿Qué planes tienen para el futuro de Impala Barefoot?

-Sara: Nuestro objetivo es llegar a más personas que buscan formar parte de una comunidad con una forma más saludable y natural de caminar y correr. En nuestro Instagram (@ImpalaBarefoot) nos encanta decir que tenemos calzado respetuoso para todas las edades y para todo tipo de actividades que puedes ver, tocar y probarte en nuestra tienda física. Además, disponemos de tienda on-line en nuestra página web (https://impalabarefoot.com) que funciona francamente bien para envíos a domicilio y reservas. En fin, lo que queremos es hacer difusión de las bondades de este tipo de calzado y de esta manera llegar a un público todavía más amplio.

-José Luis: Además, estamos encantados con la etiqueta de que Impala Barefoot sea una tienda pionera en Valencia y buscamos constantemente contactar con nuevas marcas y fabricantes comprometidos e innovadores, que cada vez son más.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas