Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 25 de febrero y se habla de PETER LIM thomson medical group turianova retail coronavirus
GRUPO PLAZA

impulsada por comunitad

Inquietud en el sector publicitario: crean una comisión para analizar los concursos públicos

17/02/2021 - 

VALÈNCIA. La alargada sombra de la crisis sanitaria está afectando a no pocos sectores, entre los que se encuentra el de la comunicación y la publicidad. Por un lado, claro está, por la bajada de actividad derivada del cierre generalizado y por la dificultad para plantear el medio y largo plazo en pos de un corto plazo que también nos deja incógnitas. Por otro, el cambio en las estructuras de trabajo que han quedado tocadas profundamente por la crisis, cambios en un primer momento puntuales pero que, parece, se están convirtiendo en norma. También en su relación con las instituciones públicas. Atendiendo a estos cambios, desde la Associació d'Empreses de Comunicació Publicitària de la Comunitat Valenciana (ComunitAD) se ha decidido impulsar la creación de un grupo de trabajo que "analice y evalúe las condiciones en que se están produciendo las licitaciones de proyectos por parte de la administración pública, con el fin de proponer soluciones concretas que puedan llevarse a cabo desde la propia asociación".

Así lo han anunciado desde la propia asociación, que espera retomar una relación que, según explican, se ha desdibujado en el último año. Así, la llamada Comisión de Concursos Públicos parte de la “inquietud”, relatan sus impulsores, sobre los cambios en las formas de contratación. Y es que, si bien hace años se apostó por introducir la llamada a proyecto en sustitución de los concursos especulativos y los procesos de selección contaban con el consenso de distintas asociaciones profesionales, tanto en el ámbito de la publicidad como del diseño (ADCV) o ilustración (APIV), en el último año la colaboración entre entidades profesionales y administración habría desaparecido. En este sentido, desde la asociación manifiestan un enfriamiento por lo que respecta a la relación y proyectos comunes así como a un cambio de rumbo por lo que respecta al sistema de contrataciones, habiendo detectado un retroceso por lo que respecta a las fórmulas empleadas, por lo que demandan una "mayor apertura" a la participación.

La comisión acaba de ser constituida mediante una convocatoria abierta a todos los asociados, dando forma a un grupo de trabajo que estará compuesto inicialmente por Majo Alonso (Rosebud), Laura Llopis (We Add You), Ana Niño (Maslow), Xavi Sempere (Trumbo), Pablo Esteve (Cultbrand), Julián García (Zenith), Alfred Pavía (Sapristi), y Fran Cánovas (Utópicum) y tiene previsto reunirse por primera vez en unos días. Con todo, el proyecto impulsado por ComunitAD pretende retomar algunas cuestiones que, en realidad, no son novedosas.

Y es que la comisión nace también, en cierta medida, como respuesta a la promesa de crear un consejo asesor en materia de comunicación, publicidad y creación de valor dirigido a las instituciones públicas. El proyecto ideado con el objetivo de formalizar la comunicación entre el sector y la administración y de mejorar los procesos, en cualquier caso, nunca se ha llegado a materializar. Fue en el año 2018 cuando el President de la Generalitat, Ximo Puig, anunció su inminente puesta en marcha, durante la entrega de premios de la octava edición de La Lluna, una propuesta que se ganó los aplausos del sector. No en vano, surge de un trabajo anterior de la mano de la asociación profesional, que meses antes había presentado el proyecto a la administración pública. Tras el anuncio del President, sin embargo, vino la nada. Un año después el proyecto seguía en stand-by, aunque con esperanzas de ponerlo en marcha. Hoy en día, del soñado consejo asesor, tan solo queda el anuncio. 

En este curso de dudas, desde el sector buscan encauzar de nuevo la relación con la administración pública, aunque no es la única incógnita del 2021. Si bien el festival de publicidad La Lluna se había convertido en un evento clave para el sector, pasando de celebrarse cada dos años a apostar por una convocatoria anual, la pandemia obligó a la asociación a cancelar la edición del 2020. De esta forma, y por primera vez, se optaba por aplazar la celebración de la décima edición a 2021, aunque manteniendo la Categoría de Jóvenes Talentos. Todavía es una incógnita, como en tantos otros eventos de este tipo, si finalmente se podrá llevar a cabo el próximo otoño, una decisión que desde ComunitAD todavía no han tomado. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email