ELCHE. Llega octubre y con él empieza el calendario de certámenes en la Institución Ferial Alicantina bajo el mando del Lord Comandante de la Guardia de la Noche Jeor Mormont, resucitado después de tres temporadas de Juego de Tronos, en la figura del actor británico James Cosmo.
Entre este sábado y domingo se celebra la tercera edición de la Vídeo Game Comic con tres ejes principales alrededor del mundo del cómic, los youtubers y el imaginario televisivo, y seis zonas: Gamer, Market, Hablamos, Talleres, Estrategia y Conciertos. En cada una de ellas, la presencia de auténticos referentes. Además del reputado actor James Cosmo (La batalla de Inglaterra, Braveheart, Trainspotting, Troya, Juego de Tronos), las youtubers Rubenillo, Flowstreet, Lady Boss…, los autores de cómic Greg Lockard, Daniel Acuña, Sandra Molina, Cafu… y como en las mejores convenciones, una buena muestra de cosplay paseando ya desde el parking de las instalaciones.
Dos días repletos de actividad, desde torneos de Super Smash Bros a revisión de proyectos de cómic por expertos, juegos de mesa, rol, talleres de maquillaje zombie, de cosplay, de hamma… zona gamer ochentera, una recreación de los mejores salones que ya podrían servir de escenografía para la segunda temporada de Stranger Things. Y, por supuesto, una gran galería comercial con una muestra de toda la imaginería de la cultura popular, donde puedes comprar desde una GameBoy con una edición Pokémon Esmeralda original a la edición completa de Hellboy. O pegar un bocado,probando unos dorayakis fieles al detalle a la tienda favorita de Nobita y Doraemon.
En pleno proceso decrecimiento, de consolidación ya ni hablamos, si tenemos presentes las colas ala entrada de las dos ediciones anteriores. Este concepto de feria multidisciplinar de la cultura popular goza de una salud a prueba de oferta, a mayor cantidad de eventos, mayor movilidad de participantes y asistencia masiva. El espectro de edad empieza a ser tan variopinto como para encontrar Darth Vaders de nueve años de la mano de Lara Crofts de cuarenta, kemonomimi adolescentes junto a Mario Bros exaltados, familias de 4 Fantásticos, algún que otro inclasificable, tanto por costumización, como poredad, y muchas, muchas ganas de jugar y de divertirse.
El futuro, tal vez, Sheldon Cooper, Leonard Hofstadter, Raj Koothrappali y Howard Wolowitz desesperados por conseguir entradas para la Comic Con de Alicante.
Y para conseguirlo, también tal vez, optarían por la mayor de las sonrisas y una gran afabilidad, como el propio Cosmo, que a pesar de localizar el photocall antes de entrar en la gran nave diáfana donde el aire se espesa como en una novela de Stephen King, sólo le falta colgarse uno de los carteles de "Abrazos gratis" que pululan por entre los pasillos. Nada impostado, puro buen rollo y profesionalidad.
Un río constante desde las once de la mañana y calor, un calor denso y húmedo fundiendo a las tropas imperiales en sus corazas blancas (y una escarlata), debe ser cosa de la Alianza Rebelde... el primer día avanza hacia el ocaso de un Apocalipsis Zombie.