VALÈNCIA (EP). El cantautor Joan Manuel Serrat ha reivindicado el papel de la justicia para que el mundo "funcione mejor", pero "no la justicia de los jueces", sino "la de los hombres, la de la sanidad, la educación, la del trabajo y la de la vida". "Es algo a lo que, afortunadamente, cuando no llegan los responsables oficiales, llegan las mujeres y los hombres que trabajan 24 horas al día en organizaciones que luchan por los derechos de las personas", ha resaltado, al tiempo que ha reflexionado con que si los gobiernos aplicaran esto mismo "todo estaría solucionado".
Serrat ha recibido este viernes en València el Guardó d'Honor, en categoría individual, del sindicato UGT-PV, durante el acto de entrega de la XIII edición de estos galardones, que en categoría colectiva ha recibido la Coordinadora Valenciana de ONGD.
El acto, celebrado en la sede de UGT-PV, ha contado con la participación del secretario general del PSPV y 'expresident' de la Generalitat, Ximo Puig, además del secretario general de UGT PV, Ismael Sáez. Durante el transcurso del mismo se han recitado y cantado algunos poemas del cantautor a cargo del rapsoda Vicent Camps y el concertista de guitarra Miquel Pérez Perelló.
"Soy un cantante que ha visto cómo un íntimo, los recuerdos, los sentimientos, la memoria... ha ido pasando", ha rememorado durante su intervención tras recoger el reconocimiento. Serrat ha reconocido vivir "un día muy emocionante" por "las muchas cosas" que le han pasado por la cabeza antes de recibir este premio, a la vez que ha aprovechado para poner de relieve "los muchos recuerdos" que tiene en su memoria "a lo largo de los años".
En este sentido, ha resaltado que él entiende "los valores fundamentales de la vida" como que "todo es sencillo, no muy complicado" y al respecto ha considerado que para que el mundo "funcione mejor" sería "necesaria una justicia, pero no la justicia de los jueces", sino "la de los hombres, la de la educación, la del trabajo y la de la vida".
Sobre esta cuestión, ha puesto en valor que, "afortunadamente", donde "no llegan los responsables oficiales" tratan de hacerlo "las mujeres y hombres que trabajan en organizaciones" que luchan para defender "los derechos naturales de las personas", que son los que se ven "reflejados en los grandes manifiestos" como la carta de las Naciones Unidas.
"Si solo se aplicase esto, todo estaría solucionado; si los gobiernos aplicaran esto, todo estaría resuelto y podríamos dedicar un rato más a los pequeños vicios, amores, sueños y cosas que son las que hacen grande la vida", ha reflexionado.
Además, Serrat ha mostrado su agradecimiento a todas las personas que "luchan cada día" por ello y ha hecho hincapié en la "suerte" de que las nuevas generaciones, pese a "los inconvenientes que arrastran", tienen "una gran sensibilidad", algo que "seguramente será de gran ayuda para el futuro".
"A medida que puedan disfrutar de caminos más abiertos y más generosos por parte de las administraciones y a medida que la clase política y económica se dé cuenta de dónde está realmente lo que se tiene que hacer el futuro de la juventud tendrá caminos mucho más francos para poder dedicarse a los desfavorecidos", ha continuado.
Por último, ha querido "rescatar la conciencia" de poetas como Vicent Andrés Estellés, Ovidi Montllor o Lluís Miquel Campos, quienes, según ha expresado, "hoy también estarían aquí", así como de "todos los valencianos que a lo largo de su vida" le han hecho "sentir bien" con lo que hacía, además de haberle permitido "aprender el oficio". "Nunca sabrán todo lo bien y la alegría que le han dado a este niño que aspira a ser más mayor aún", ha subrayado.
Por su parte, el secretario general del PSPV y 'expresident' de la Generalitat, Ximo Puig, ha reivindicado que la figura de Serrat es "un mástil de esperanza" en la actualidad, en "medio de la tristeza" y en "un mundo donde vuelve el fanatismo, la guerra y ante las desigualdades y los ventiladores de odio y de populismo".
"Eso es lo que aún brilla en su mirada. Hoy ya no es el chico que estudiaba mucho para no perder su beca, ni el chaval que sueña con correr la banda del Camp Nou", ha resaltado Puig, quien ha puesto en valor que pese al "paso del tiempo" el Guardó d'Honor lo recibe hoy una persona a la que "nadie ha olvidado". "En las faldas de Montjuic pasan hechos extraordinarios, como un artista querido que ha sido capaz de pensar, soñar y volar", ha agregado.
El dirigente socialista ha ensalzado la trayectoria de Serrat, de quien ha destacado que ha conseguido "cambiar mucho más que la música" y, con ello, "el paisaje sonoro de miles de millones de personas, nuestra banda sonora sentimental". "Se ha mantenido sin renuncias, siempre fiel en el bando de la esperanza", ha indicado.
Finalmente, el secretario general del UGT-PV, Ismael Sáez, ha valorado que la obra de Joan Manuel Serrat es "universal" en gran medida por "el alcance de su poesía y temática" que aborda el mundo. "Es todo un honor que Serrat haya aceptado recibir un premio" que, además, "engrandece", ha afirmado, al tiempo que ha puesto de manifiesto la "intermediación" de Puig, afiliado al sindicato, para este fin.
"Hoy premiados la cultura, el humanismo, la cultura, la bondad humana, la belleza y los valores. Con las alas de tus canciones atravesamos todos los cielos, escuchamos a Machado, Benedetti, Papasseit, Cernuda o Alberti. Hemos sentido alegría de vivir en el Mediterráneo, hemos recorrido la historia de España" y comprobado que los seres humanos "somos iguales". "Te debemos cuanto escribes", ha expresado Sáez, que ha augurado que "la mejor" canción de Serrat es "la que todavía nos falta por venir".