VALÈNCIA (VP/EP). El Festival de Música Antigua y Barroca de Peníscola llega al ecuador de la programación de su 23.ª edición con el concierto del músico catalán Jordi Savall, que actuará por primera vez en la ciudad y en el certamen este miércoles a partir de las 23:00 horas. El concierto. que estaba previsto realizarse en el Patio de Armas como el resto de propuestas de esta edición, finalmente se ha trasladado al Palacio de Congresos por las previsiones meteorológicas adversas, según ha explicado la organización del certamen en un comunicado.
Jordi Savall, especializado en la viola de gamba, la dirección de orquesta y la búsqueda musicológica en música antigua, llevará el espectáculo Diálogos e improvisaciones. De oriente a occidente y del antiguo al nuevo mundo, concebido como un diálogo intercultural, una elección muy personal de músicas que "cautivan por su ternura y su belleza, y también por su capacidad de diálogo y de armonía".
Esta edición del festival, organizada por el Institut Valencià de Cultura y la Diputación de Castellón, con la colaboración del Ayuntamiento de Peñíscola, contará con doce propuestas musicales, entre las que destacan dos cabezas de cartel como son Jordi Savall y Carlos Núñez. Las propuestas se componen de siete grandes conciertos, dos espectáculos gratuitos para público familiar, el tradicional piromusical, además de la actividad de animación Acércate a la música barroca, que se ha llevado a cabo en la playa Norte.
La programación de esta 23ª edición del Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola combina propuestas de proximidad con nombres internacionales y, por primera vez, incorpora dos espectáculos familiares: Johann Sebastian Bach, la vida loca de un ogro genial, que tuvo lugar el día 1 de agosto y Domenico Scarlatti, antiguos mitos y sombras, el pasado día 6.
Además, este año han vuelto el día 1 y el día 6 de agosto las actividades de animación y difusión del festival a la playa Norte de Peníscola, bajo el lema "Acércate a la música barroca", que dan a conocer al público las actividades y propuestas musicales del festival. Desde la República Checa llega el grupo vocal e instrumental Ensemble Inégal, que se ha especializado en la música que va desde el Renacimiento hasta el Romanticismo y que en esta ocasión pondrán en escena en Peñíscola piezas de Vivaldi, el día 9 de agosto a las 22.30 horas.
Por lo que respecta a las propuestas de proximidad, de València llega Harmonia del Parnàs, grupo que interpreta obras anteriores a 1800 con instrumentos y criterios históricos, respetando las particularidades estéticas y teóricas de cada lugar y periodo concreto. En esta ocasión, pondrán en escena el espectáculo Ícaro del amor. Música española del siglo XVIII a la moda, que tendrá lugar el día 10 de agosto a las 22.30 horas.
Desde Aragón, Al Ayre Español llevarán el espectáculo Flauto veneziano, que cerrará el festival el día 11 de agosto y es una propuesta íntegramente para flauta dulce con piezas de Vivaldi y Antonio Marcello.