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'Origen. Donde se produce el roce'

Jorge López Galería emplea el arte contra la "fricción" en su nueva colectiva

La muestra Origen. Donde se produce el roce se podrá disfrutar desde el 21 de junio hasta el 7 de septiembre de 2024, en Jorge López Galería

22/06/2024 - 

VALÈNCIA. Jorge López Galería presenta Origen. Donde se produce el roce, na exposición colectiva que desarrolla un proyecto en la que se invita a tres artistas, Ximena Ferrero (Lima 1994, reside en Berlín), Simón Sepúlveda (Santiago de Chile 1989, reside en Madrid) y Pablo Bellot (Alicante 1976), a romper las líneas estéticas que habitualmente conforman la programación de esta sala. Este cambio genera fricciones y confrontaciones con lo incomprendido y lo desconocido. Cuando el lenguaje alcanza sus límites, la relación con él queda expuesta a nuevas formas. 

De esta manera el público podrá encontrar registros irreconocibles en comparación con lo acostumbrado en la programación de esta galería. Un espacio programado, donde se rompe la lógica y se produce un desconcierto, un cambio de energía, una fricción. “Origen. Donde se produce el roce” aborda temas de identidad, migración, desigualdad y el potencial creativo del conflicto. Este proyecto expositivo surge de la colaboración con los artistas y busca generar efectos que sean contingentes e impredecibles.

Sobre los artistas

Ximena: La reflexión a través del reflejo.

Construye su obra a partir de historias y recuerdos, ya sean reales o inventados. Sus pinturas son escenas sensibles y enérgicas en las que los personajes observan directamente a los ojos del espectador. Alternando la atención por medio de una pintura sintética, compara y ajusta expresiones hasta que parecen iguales, creando una conexión consigo misma a través de la apariencia de una niña. Ximena mezcla auto ficción, sinceridad visceral y la dramaturgia exagerada de las telenovelas para plasmar escenas sobre el lienzo, eligiendo colores vibrantes que reafirman su existencia.

Simón Sepúlveda: El observador social

Configura su obra como un observador, capturando la expresión humana a través de diferentes escenas de protesta, fiesta o relaciones cotidianas. Sus pinturas rompen la lógica de la perspectiva, representando un espacio donde todos nos entrecruzamos y somos intervenidos por los demás. Sus obras, luminosas y coloridas, reflejan su particular percepción sensorial y su relación con la gente y el entorno. En su obra aborda hitos políticos, sociales y territoriales a través de objetos domésticos, combinando prácticas ancestrales y contemporáneas, códigos digitales y precolombinos, así como elementos de la vida cotidiana.

Pablo Bellot: La materialización del sonido y la incapacidad de comunicar

Presenta una serie de obras donde la cerámica y el sonido se amalgaman, capturando el preciso instante de un grito. Sus cerámicas materializan el sonido y hacen visible lo inmaterial, manifestando la imposibilidad de comunicación del individuo contemporáneo. La abstracción en su obra no es una evasión, sino un enfrentamiento a lo desconocido. Sus cerámicas visibilizan el sonido a la vez que lo ahogan, creando una tensión entre la comunicación y su imposibilidad.

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