La muestra Origen. Donde se produce el roce se podrá disfrutar desde el 21 de junio hasta el 7 de septiembre de 2024, en Jorge López Galería
VALÈNCIA. Jorge López Galería presenta Origen. Donde se produce el roce, na exposición colectiva que desarrolla un proyecto en la que se invita a tres artistas, Ximena Ferrero (Lima 1994, reside en Berlín), Simón Sepúlveda (Santiago de Chile 1989, reside en Madrid) y Pablo Bellot (Alicante 1976), a romper las líneas estéticas que habitualmente conforman la programación de esta sala. Este cambio genera fricciones y confrontaciones con lo incomprendido y lo desconocido. Cuando el lenguaje alcanza sus límites, la relación con él queda expuesta a nuevas formas.
De esta manera el público podrá encontrar registros irreconocibles en comparación con lo acostumbrado en la programación de esta galería. Un espacio programado, donde se rompe la lógica y se produce un desconcierto, un cambio de energía, una fricción. “Origen. Donde se produce el roce” aborda temas de identidad, migración, desigualdad y el potencial creativo del conflicto. Este proyecto expositivo surge de la colaboración con los artistas y busca generar efectos que sean contingentes e impredecibles.
Ximena: La reflexión a través del reflejo.
Construye su obra a partir de historias y recuerdos, ya sean reales o inventados. Sus pinturas son escenas sensibles y enérgicas en las que los personajes observan directamente a los ojos del espectador. Alternando la atención por medio de una pintura sintética, compara y ajusta expresiones hasta que parecen iguales, creando una conexión consigo misma a través de la apariencia de una niña. Ximena mezcla auto ficción, sinceridad visceral y la dramaturgia exagerada de las telenovelas para plasmar escenas sobre el lienzo, eligiendo colores vibrantes que reafirman su existencia.
Simón Sepúlveda: El observador social
Configura su obra como un observador, capturando la expresión humana a través de diferentes escenas de protesta, fiesta o relaciones cotidianas. Sus pinturas rompen la lógica de la perspectiva, representando un espacio donde todos nos entrecruzamos y somos intervenidos por los demás. Sus obras, luminosas y coloridas, reflejan su particular percepción sensorial y su relación con la gente y el entorno. En su obra aborda hitos políticos, sociales y territoriales a través de objetos domésticos, combinando prácticas ancestrales y contemporáneas, códigos digitales y precolombinos, así como elementos de la vida cotidiana.
Pablo Bellot: La materialización del sonido y la incapacidad de comunicar
Presenta una serie de obras donde la cerámica y el sonido se amalgaman, capturando el preciso instante de un grito. Sus cerámicas materializan el sonido y hacen visible lo inmaterial, manifestando la imposibilidad de comunicación del individuo contemporáneo. La abstracción en su obra no es una evasión, sino un enfrentamiento a lo desconocido. Sus cerámicas visibilizan el sonido a la vez que lo ahogan, creando una tensión entre la comunicación y su imposibilidad.