VALÈNCIA. La Sala Off presenta este próximo 30 de octubre José K. Torturado, una obra de la reconocida compañía valenciana Moma Teatre con texto del periodista Javier Ortiz y dirección de Carles Alfaro.
José K, interpretado por Iván Hermes, es un terrorista cuya intención es detonar una bomba en una plaza abarrotada de gente. La policía lo detiene y, ante la premura de tiempo, lo tortura para obtener información y evitar la masacre.
Este planteamiento tan sencillo es la excusa para la reflexión sobre el dilema moral que se plantea en esta hipotética situación. ¿Cuándo es aceptable la tortura? ¿Puede aceptarse con carácter de excepcionalidad? ¿En función de qué criterio se acepta?
La tortura pone en marcha una reacción en cadena. Y el último de sus efectos –el más terrible de ellos– es el envilecimiento de la sociedad que la tolera en silencio. Se trata de hacer un mal menor para obtener un bien superior. Quienes torturan casi siempre creen que lo hacen para conseguir algo que es bueno para la colectividad.
La doble moral y el miedo son dos actitudes que, por muy diversos motivos, están extremadamente arraigadas en el inconsciente colectivo. Estas dos actitudes nos permiten coexistir con las mayores aberraciones. El individuo y la sociedad no quieren plantearse problemas cuya resolución pueda implicar un cambio de criterios, de estructuras o de modo de vida. ¿Es la tortura una disfunción del sistema o una de las muchas y variadas armas que el sistema tiene para defenderse?
Una obra que estará en la Sala Off durante dos semanas del 30 de octubre hasta el próximo domingo 8 de noviembre. La primera semana llega sumándose al proyecto ReActivem, impulsado por el Institut Valencià de Cultura, y la segunda semana como programación habitual de la sala.