VALÈNCIA (VP/EP). El artista valenciano José Saborit ha sido galardonado por el Ateneo Mercantil con el Premio XLVIII Salón de Otoño por la obra 'Sin título', un óleo sobre lienzo que se puede contemplar en el Salón de Exposiciones de la institución con el resto de obras finalistas del certamen.
La distinción ha sido entregada por la presidenta del Ateneo, Carmen de Rosa, tras la inauguración de la exposición, en la que ha estado presente el premiado. Asimismo, se le ha entregado el premio en metálico de 6.000 euros, que convierte al Salón de Otoño en uno de los certámenes mejores dotados económicamente a nivel nacional, destaca la institución en un comunicado.
Para la presidenta del Ateneo, "el objetivo sigue siendo el mismo que el que nos llevó a promover y crear estos premios hace medio siglo: acercar la pintura a todos los colectivos de la sociedad civil valenciana y lo hacemos manteniendo el espíritu de certamen vanguardista y cotizado con el que se inició esta andadura".
Carmen de Rosa ha recordado que grandes autores como Michavila en 1956, con la obra 'Barcas'; Salvador Soria en 1957 con su 'Vendedor de cocos' o Llorens Cifre en 1959 con 'Monjas' en 1959 "ganaron el Salón de Otoño y se labraron una fructífera y exitosa carrera a lo largo de los años dejando en el Ateneo una colección pictórica de gran calidad".
José Saborit Martínez-Artero, nacido en 1989, es licenciado en ciencias políticas y ha participado en la exposición colectiva de los artistas seleccionados en el XX Premio de pintura de la Fundación Mainel, Galería 9, en noviembre de este mismo año. Asimismo ha sido finalista XXXI Concurso de pintura de Puzol, 2016; finalista IX Premio Salou de Investigación Pictórica, 2016 y finalista en la XXI edición del Premio de Pintura de Algemesí, 2016.
El Salón de Otoño ha vuelto a coincidir con la exposición monográfica del artista ganador de la pasada edición, Juan Vicente Titos Corma, que con su obra 'Espacios en procesos de descomposición' conquistó el premio que otorga el Ateneo y que también se puede visitar durante los próximos días.