PRESENTA 'LA COLECCIÓN' EN EL OLYMPIA

José Sacristán: "Es un lujo, a mi edad, pasar de Delibes a Mayorga"

25/04/2024 - 

VALÈNCIA. El Teatro Olympia de València da la bienvenida en estos días a tres apellidos clave de la escena teatral española: Mayorga, Sacristán, Marzoa. El director artístico del Teatro de la Abadía -y Premio Princesa de Asturias de las Letras 2022, entre otros galardones-, Juan Mayorga, recala en València con La colección, una obra basada en la historia real de un matrimonio de coleccionistas de avanzada edad, que se preguntaban qué pasaría con su colección -entendida en la obra de teatro de una manera amplia- cuando ellos falleciesen, al no tener descendientes.

Ana Marzoa y José Sacristán son los encargados de interpretar a Héctor y Berna quienes buscan un heredero para asegurarse de que su peculiar colección sobreviva, en una obra que reflexiona sobre sobre el matrimonio, el paso del tiempo y la misteriosa relación entre las personas y los objetos. Zaira Montes e Ignacio Jiménez completan el elenco de la pieza, que se podrá ver en el Olympia desde este 25 de abril hasta el 5 de mayo, una obra que supone, además, la vuelta de Sacristán a un Olympia que conoce bien y donde, hace algunos años, presentó un Señora de rojo sobre fondo gris que tenía sabor a despedida.

“Tengo fechas cerradas hasta más allá del 2021; más tarde, será complicado que encuentre algún texto con el que me sienta más cómodo que este”, dijo durante la presentación. Entonces, ¿qué ha pasado entre una cosa y la otra? “Aquí estamos porque he encontrado el texto, para mi suerte y privilegio […] Es un lujo, a mi edad, pasar de Delibes a Mayorga y tiro porque me toca”, explicó este miércoles durante la presentación de La colección, que supone el punto de partida de una gira que los llevará a Málaga, Elche o Gijón. 

Ese lujo al que se refiere Sacristán es el de seguir “curioseando” por las palabras que dan forma a una pieza en la que parecen sentirse como pez en el agua. “[Esta obra] me ha permitido recuperar algo que llevaba tiempo sin tener, me ha permitido recuperar el vuelo en el escenario”, apuntó por su parte Ana Marzoa. Es ese dúo formado por Sacristán y Marzoa quien lidera La colección, una unión de dos fuerzas de las tablas que consiguen que aparezca ese “milagro” del teatro, aquello “indescriptible que pasa más allá de las palabras”, subrayó el dramaturgo. 

Sobre su labor se deshizo en halagos Mayorga, quien señaló la importancia de estar en constante comunicación con un reparto que no solo da voz a sus palabras, sino que también mantienen vivo el proceso de creación. “La obra sabe cosas que al autor desconoce […] Me he encontrado con actores que me han descubierto luces y heridas de los personajes que no sabía que estaban escritos. Cuando uno está con actores tan enormes ha de estar a la escucha y, sobre todo, tiene que acompañarlos”. 

En este caso son cuatro los actores encargados de dar forma a una ‘colección’ que habla del legado, de aquellas experiencias que atesoran y que buscan un nuevo destino. “Esta obra trata de las cosas que dejamos tras de nosotros, de los recuerdos que dejamos y de si esas cosas encontrarán o no heredero”. Entre el escenario y el patio de butacas, la cosa está clara, el público es heredero universal.

Noticias relacionadas