Hoy es 20 de julio
GRUPO PLAZA

abiertas al público

Josep Solé, el primer organista del Vaticano, dará en València un concierto y una 'masterclass'

4/07/2024 - 

VALÈNCIA. (EP) El músico español Josep Solé, primer organista de la Basílica Papal de San Pedro, en la Ciudad del Vaticano, ofrecerá este viernes 5 de julio a las 19.00 horas en la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús de València un concierto didáctico y una 'masterclass' abiertas al público, organizadas por la Universidad Católica de Valencia (UCV).

Solé, que fue el encargado de escoger y tocar la música del funeral de Benedicto XVI el pasado año, entre otros momentos clave de la vida eclesial romana, impartirá previamente en el mismo lugar la masterclass El acompañamiento modal, a las 09.30 horas, abierta el público.

Nacido en Sabadell hace 49 años, está casado y tiene dos hijos. Fue formado en órgano e improvisación organística en el Pontificio Instituto de Música Sacra de Roma. El 29 de septiembre de 2004, cuando contaba con 30 años, consiguió su plaza en el Vaticano, concretamente en las basílicas de Santa María La Mayor y San Lorenzo extramuros. Un apasionado de Wagner, Puccini y Verdi, Solé es primer organista del Vaticano desde 2018.

Tanto la clase magistral como el concierto de Solé están enmarcados en unas jornadas organizadas por el Certificado de Curso Avanzado de Música Litúrgica: canto gregoriano y órgano litúrgico, que dirige el profesor de la UCV Luis Miguel Castillo, rector de la citada Basílica del Sagrado Corazón de Jesús.

Así, junto al músico catalán, participará en este encuentro el profesor René J. Hernández, del Instituto Pontificio de Música Sacra de Roma. El jueves, 4 de julio, a partir de las 11.30 horas, impartirá la 'masterclass' abierta al público 'El canto romano antiguo'.

El certificado de canto gregoriano y órgano litúrgico de la UCV arrancó el pasado curso para dar respuesta a la importancia de que ambas disciplinas musicales sean entendidas como instrumentos "necesarios para solemnizar la liturgia de la Iglesia Romana".

Este curso ofrece al alumno "las herramientas necesarias para que puedan profundizar en el conocimiento de la liturgia a través de la música, en este caso, del canto gregoriano y del órgano litúrgico", ha valorado la entidad universitaria en un comunicado.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas