VALÈNCIA (EP). Joseph Calleja, uno de los tenores más reconocidos del panorama musical, debutará, este viernes a las 19.30 horas, tanto en el abono del Palau de la Música como con la Orquesta de València (OV).
Bajo la dirección de Ramón Tebar, se presenta ante el público valenciano para cantar en la Sala Auditori de Les Arts, las célebres arias 'Questa o quella' (Aria del Duque) de Rigoletto y 'Ah, la paterna mano' de Macbeth de Giuseppe Verdi, así como 'Recondita armonia' y 'E lucevan le stelle' (Aria de Cavaradossi) de Tosca de Giacomo Puccini.
En el programa también figuran otras arias y canciones de los compositores Piotr Ilich Chaikovski, Joseph Vella, Stefano Donaudy y Francesco Tosti. Así mismo, la formación sinfónica valenciana interpretará piezas tan conocidas del verismo como la obertura de I vespri siciliani de Verdi y los intermezzos de Cavallería Rusticana de Pietro Mascagni, Manon Lescaut y Le Villi de Puccini, y Pagliaci de Ruggero Leoncavallo, detalla el auditorio municipal en un comunicado.
Habitual en coliseos como el Metropolitan de Nueva York, el Covent Garden de Londres o la Staatsoper de Múnich, en la agenda de Joseph Calleja figuran próximos compromisos en la Ópera Estatal de Viena, Semperoper de Dresde y la Grange Park Opera de Londres, entre otros.
Calleja nació en Malta en 1978 y empezó a cantar a los dieciséis años. Fue nombrado primer embajador cultural de Malta en 2012 y ha creado la Fundación BOV Joseph Calleja, cuya misión consiste en ayudar a los niños y las familias necesitadas.
Su debut operístico se produjo a los diecinueve años cuando interpretó Macduff (Macbeth de Verdi) en el Teatro Astra de Malta. Obtuvo un premio en el Concurso Hans Gabor Belvedere que lanzó su carrera internacional y, más tarde, ganó el Concurso Caruso en Milán (1998) y un premio en Operalia de Plácido Domingo (1999).
Durante la temporada 2019-20 viajará a la Ópera Estatal de Viena para participar en una producción de Tosca. También debutará en la Semperoper de Dresde con La Bohème y volverá con Tosca a la Ópera Estatal de Múnich, y con Simon Boccanegra y La Bohème en la Metropolitan Opera de Nueva York. Cerrará la temporada en la Grange Park Opera de Londres como Enzo Grimaldo (Gioconda).