procesos y creación escénica

Julia Irango, Santi de la Fuente y Santi Ribelles visitan la 'Zona grisa' de La Mutant

18/11/2024 - 

VALÈNCIA. La nueva edición del ciclo Zona grisa, un dispositivo para compartir experiencias, experimentos y procesos de la creación escénica, ha convocado estos meses a seis creadores valencianos: Julia Irango, Santi de la Fuente, Santi Ribelles, Sandra Gómez, Vicent Gisbert y Vicente Arlandis. En el contexto de este programa, los ‘perfomers’ podrán compartir a lo largo de estos meses los resultados de sus trabajos y abrirse al encuentro, la reflexión y la crítica.

Los primeros programado son Julia Irango y Santi de la Fuente, que coinciden el mismo día, este próximo miércoles 20 de noviembre. Irango investigará en lo grotesco y en lo extravagante a través de ‘Mamarratxa Attack’, donde el cuerpo y la identidad se desdibujan. A través de la transformación continua y la ruptura de la imagen, la creadora explora lo ridículo y lo patético, espacios que siempre ha sentido como prohibidos. El proyecto cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Valencia, el LAV de Tenerife en colaboración con Dansa Valencia, La Mutant y el Festival TNT.

Por su parte, de la Fuente, propone en ‘Paradís’ un pequeño ejercicio sobre la atención que prestamos a lo que sucede en la escena, a la vez que se pregunta sobre el estatus de los personajes de ficción.

En palabras del creador, la audiencia va a poder contemplar “a un pájaro de tierras lejanas hablando de sus cosas y de sus miserias”. A través de un personaje perdido y anacrónico, un ave del paraíso, de la Fuente se pregunta por su propia naturaleza cuando baila y cuando no baila. El bailarín distorsiona su expresividad para desviarse de una norma autoimpuesta y se permite un ejercicio de desbordamiento y de apasionamiento al que no está acostumbrado.

Investigación en torno a un solo

La siguiente cita de Zona Grisa será el 26 de noviembre. Santi Ribelles desarrollará el proyecto de investigación de su solo ‘Per tal d’acabar finalmente amb mí mateix’. El creador abre su espectáculo unipersonal a más gente en escena. En las propias palabras de Ribelles es “un recorrido de imágenes triviales, absurdas, fetiches, infantiles, como pequeños rituales que no pretenden ninguna trascendencia, ninguna sublimación, ninguna exhortación”.

El día de su muestra en el espacio de artes vivas, Ribelles presentará la síntesis de esta pieza por fragmentos, por cuadros y por diferentes derivas de experimentación. ‘Per tal d’acabar finalmente amb mí mateix’ deshace el yo a través del encuentro con otros cuerpos, con diferentes materiales, elementos lumínicos y la imagen. El proyecto se basa en un planteamiento eminentemente físico, sustentado en el tocar.

“La obra no se identifica con los afectos que persisten en nosotros y nosotras y que, románticamente, podríamos utilizar para explicarnos y definirnos, reduciéndonos a una identidad”, avanza Ribelles.

Al contrario, según explica su creador, los acepta, los incluye, los expone para, en una acumulación aparentemente sin sentido o sin dirección clara del sentido enunciar posibilidades de juego con estos afectos con la finalidad, si la tuviera, de continuar jugando.

“El solo pone en juego aquello que no piensa que le es propio, ya sea desde la razón o la emoción, para constatar que es un títere de la exigencia ajena de su propia existencia, para constatar su incapaz pretensión de dominar el mundo que le rodea”, concluye el ‘performer’.

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