VALÈNCIA. El Teatre El Musical presenta en València el próximo sábado 24 de noviembre Kingdom, el último trabajo de la compañía Agrupación Señor Serrano en el que se reflexiona desde un punto de vista crítico sobre el modelo de desarrollo capitalista y patriarcal. Para ello se basan en la figura de King Kong y en el análisis de la industria del plátano y lo hacen de nuevo utilizando la técnica del cine en tiempo real.
Con esta propuesta la compañía catalana, ganadora de un León de plata en la Bienal de Venecia en 2015, propone una identificación del modelo de desarrollo capitalista y patriarcal con la figura de King Kong. A través de él y lo que representa -virilidad, fuerza arrolladora, irreflexión, deseo, instinto, naturaleza salvaje- se muestran los mecanismos que actúan dentro del modelo económico y social de Occidente y que lo arrastran a crisis cíclicas.
El otro gran protagonista de la obra, la industria del plátano según explica desde la compañía “oculta en su núcleo más íntimo un ejemplo perfecto de lo que es el capitalismo y cómo funciona”. Kong y plátanos, funcionan dentro de la obra como dos tótems del sistema, dos bestias insaciables que necesitan crecer sin límites, grandes devoradores de recursos, representantes del patriarcado, iconos de masas pero, sobre todo, una condena inevitable de un sistema que no puede dejar de crecer aunque esto nos empuje hacia la extinción.
En Kingdom, la Agrupación Señor Serrano sigue explotando la fórmula de cine en tiempo real. La dramaturgia se despliega a través de la superposición de diferentes tramas que se van mostrando principalmente mediante el uso de cámaras de video, maquetas y proyecciones. El espectador observa cómo los performers manipulan maquetas y capturan con videocámaras lo que en ellas ocurre, para simultáneamente manipular digitalmente el vídeo en tiempo real y proyectar el resultado en una gran pantalla. De esta forma el espacio escénico estará ocupado por unas grandes mesas repletas de objetos los cuales servirán para narrar la historia. El núcleo creador de esta propuesta está formado por Àlex Serrano, Pau Palacios y Ferran Dordal. La función se representará en El Musical en una única función el sábado 24 de noviembre a las 20.30 horas.