VALÈNCIA. Quedan apenas unos días para que el contrato de Juanma Artigot al frente del Teatre el Musical (TEM), sala dependiente del Ayuntamiento de València, finalice, un cambio de ciclo que sigue a la espera de que se anuncie la identidad de quién asumirá la dirección artística, aunque sí se sabe que será elegido entre el cuerpo de funcionarios tras haber sido creada la plaza a tal efecto. Precisamente en estas semanas de transición se celebra en la sala una nueva edición de Rimbomba, el ciclo de poesía viva impulsado por Jesús Ge que desde hace años ha encontrado en el TEM un aliado, un ciclo que encara ahora su última cita, un “punto y final” que llega ante la “incertidumbre” sobre la futura dirección de la sala.
"Aún no sabemos nada sobre la persona que se encargará de la gestión y dirección del Teatre El Musical tras el paso de Artigot. Todavía no tenemos un interlocutor para saber si el ciclo tendrá continuidad en la programación del teatro. Y ante la incertidumbre de todo esto, hemos decidido celebrar su clausura. No queríamos que Rimbomba se desvaneciera tras una reunión con el próximo gestor. Preferimos celebrar todo lo conquistado por el ciclo”, declara el poeta y gestor cultural Jesús Ge en un comunicado en el que, en todo caso, no cierra la puerta a recuperarlo con una “segunda temporada” en un futuro.
Así, “después de tres años de actividad”, el ciclo encara su nueva edición como la de despedida, con la motivación de dar un “cierre digno” al proyecto. Fue en el año 2021 cuando echó a andar el ciclo, reivindicándose como el punto de encuentro de la poesía viva en València, “una disciplina en auge durante la última década, pero que sigue sin ocupar el espacio que merece” dentro de las programaciones estables. "Una de las conquistas de este ciclo es formar parte de la programación ordinaria de un teatro municipal. Hasta ahora, no era habitual encontrar en los programas de mano la categoría de poesía escénica. Y Juanma Artigot ha apostado por abrir hueco a esta disciplina que cada día tiene más manifestaciones”, afirma Jesús Ge.
El 24 de noviembre, Rimbomba se despedirá con una “última velada” protagonizada por voces de la escena local y nacional: la poeta y performer Lola Nieto; el dúo Nochi Totuer Colectivo, conformado por el poeta Sebastián Vitola y el músico Rodrigo Villagrán; y el coro poético Cantataticó, formado por cuatro grandes voces de la poesía y la música valenciana, el poeta Carlos Luna, la poeta y soprano Iris Almenara, la cantante de jazz Cris Blasco y el poeta sonoro Jesús Ge. Las entradas para asistir a este evento inolvidable están disponibles en la página web del TEM y en la taquilla del propio teatro.