X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Poliana Lima y 'Aquí, siempre', el segundo protagonista

La adaptación del 'Bolero' de Ravel, plato fuerte de la primera jornada de Dansa València

8/04/2019 - 

VALÈNCIA. (EP) El festival Dansa València arranca este martes, 9 de abril, con una "alianza poética" de 12 bailarines y el famoso Bolero del compositor francés Maurice Ravel bajo la dirección de Jesús Rubio Gamo en Gran Bolero, una coproducción de los Teatros del Canal de Madrid y del Mercat de les Flors de Barcelona.

"Gran Bolero es una oportunidad para recordar que un día decidimos confiar en que la danza y la música iban a salvarnos de todo lo demás", ha ilustrado Rubio Gamo (Madrid, 1982) sobre su reinvención escénica de Bolero.

Esta idea surgió como un dueto de 15 minutos bailado por Clara Pampyn y Alberto Alonso. Ahora llega a los escenarios como una pieza coral que reúne sobre la escena a una docena de bailarinas, detalla el certamen en un comunicado.

La rítmica, hipnótica y repetitiva música, con ese crescendo que termina en explosión, ha seducido a los coreógrafos a lo largo de todo el XX. Para Rubio, el 'Bolero' de Ravel transmite ese momento vital de "cuando ya no puedes más pero consigues salir adelante y mirar hacia el futuro".

Esta coproducción entre Teatros del Canal y Mercat de les Flors, con seis bailarines de Madrid y otros seis de Barcelona, abre Dansa València este martes, a las 22 horas en el Teatre Principal.

Aquí, siempre, la otra protagonista

La otra protagonista de la primera jornada es Poliana Lima, coreógrafa brasileña afincada en Madrid, con Aquí, siempre, a las 20 horas en el Teatre Rialto de València, un montaje de danza-documental a través de los cuerpos de Carla, Christine, Irene y Mona: "Tres generaciones en escena. Cuatro intérpretes que llevan a escena sus memorias, sus vivencias. Un montaje sobre el paso inexorable del tiempo".

Esta pieza surge a raíz de los talleres que durante los últimos meses se han impartido en el Centro Conde Duque de Madrid con varios tipos de público, pero especialmente mujeres adolescentes y mayores de 45 años. Aquí, siempre expone la concepción de la danza en la sociedad y la relación que teje la población con el tiempo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email