GRUPO PLAZA

iturbi aula abierta

La agenda del Conservatorio Municipal de Música València se expande por la ciudad

18/01/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) El Ayuntamiento de València lanza el proyecto Iturbi Aula Abierta, que llevará la actividad del Conservatorio Municipal de Música a diferentes espacios históricos, artísticos y emblemáticos de la ciudad con el objetivo de "convertir esta institución docente dedicada a la educación musical en un referente cultural de València".

Así lo ha anunciado la concejala de Educación, Maite Ibáñez, que ha subrayado que "se trata de una iniciativa que pretende acercar la cultura musical a la ciudadanía, desde una perspectiva divulgativa, vivencial y de calidad, además de visibilizar las magníficas actividades complementarias y extraescolares que surgen del conservatorio (conciertos, charlas, ciclos, recitales y otras iniciativas que consuman una amplia programación)".

De este modo, se dará visibilidad a los conciertos y audiciones que tienen lugar en el auditorio de este conservatorio, actuaciones de agrupaciones como la orquesta sinfónica, la banda sinfónica y la coral infantil Juan Bautista Comes, o de docentes del centro.

Maite Ibáñez -que ha presentado este martes el proyecto junto al director del Conservatorio Municipal, Ricardo Roca, y el coordinador del proyecto, Fernando Tortajada- ha explicado que, "partiendo desde la propia acción formativa del centro, las actividades se extenderán a diferentes espacios históricos, artísticos o emblemáticos de nuestra ciudad, con el objetivo de convertir esta institución docente dedicada a la educación musical en un referente cultural de València".

"Queremos seguir dinamizando el centro educativo y abrirlo al barrio, a la ciudad, para que la población conozca mejor todo lo que se hace aquí y la importante labor formativa del profesorado", ha asegurado Maite Ibáñez.

"Además de visibilizar la actividad del centro educativo a través de las audiciones diarias y de los intercambios con otros conservatorios de la ciudad y provincia que los departamentos didácticos programan, se pretende destacar el esfuerzo de los alumnos y alumnas que han conseguido premios en diversos ámbitos de sus especialidades instrumentales", ha incidido.

En este sentido, se ha programado el presente curso un concierto de alumnos premiados que actuarán junto a la orquesta y la banda del conservatorio en la Sala José Roca.

También se visibilizará la actividad pedagógico-concertística del profesorado del conservatorio con la creación de ciclos regulares en la Sala José Roca, y la posibilidad de extender esas actuaciones a otras salas emblemáticas de la ciudad.

Conciertos

En definitiva, la creación de Iturbi Aula Abierta se lleva a cabo desde dos vertientes. En primer lugar, se parte de la propia acción formativa del Conservatorio, dotado de prácticamente todas las especialidades instrumentales, con sus correspondientes agrupaciones, y cuyas instalaciones permiten nutrir al alumnado de la experiencia práctica necesaria para mostrar su trabajo y aprendizaje en las aulas, a través de conciertos sinfónicos y corales, actuaciones de música de cámara y solistas, que tienen lugar en la Sala José Roca.

En segundo lugar, se visibilizará todas estas actividades fuera de los espacios del centro, en actuaciones emblemáticas para la ciudad", ha resumido la concejala.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email