VALÈNCIA. Ocho cortometrajes valencianos, de un total de 35, han sido seleccionados para competir en la 34 edición de los Premios Goya, en las categorías de mejor cortometraje de animación, documental y ficción. De estos ocho cortometrajes, cuatro son de animación, dos documentales y dos de ficción.
La animación valenciana está presente en las candidaturas de los Goya con Madrid 2120, dirigido por José Luis Quirós y el oriolano Paco Sáez; Miss Mbulu, dirigido por Benjamín Fernández y producido por Adán Aliaga y Miguel Molina Carmona; Tututú, dirigido por Rosa Peris y producido por Mercedes y Rosa Peris; y Vs. Santa, dirigido por Aitor Herrero y Raúl Colomer y producido por Susana Milán.
En la categoría de documentales figuran Los que desean, dirigido por Elena López Riera y producido por David Epiney, Elena López Riera y Eugenia Mumenthaler; y Makun (No llores) - Dibujos en un C.I.E, dirigido y producido por Emilio Martí López.
Los dos cortometrajes valencianos presentes en la categoría de ficción son Cocodrilo, dirigido y producido por Jorge Yúdice; y Muero por volver, dirigido por Javier Marco Rico y producido por Sergi Moreno.
De estos ocho cortometrajes, cuatro han contado con ayudas a la producción que concede anualmente el Institut Valencià de Cultura: los documentales Los que desean y Makun (No llores) - Dibujos en un C.I.E y las producciones de animación Miss Mbulu y Tututú.
Makun (No llores) - Dibujos en un C.I.E también figura en el catálogo Curts 2019, con el que el Institut Valencià de Cultura promueve el cortometraje valenciano en festivales nacionales e internacionales.
Un comité, formado por miembros de la junta directiva de la Academia de Cine y por los ganadores de las últimas cinco ediciones en las tres categorías, ha seleccionado diez títulos en el apartado de documental, quince en la categoría de ficción y diez en animación.
Estos 35 cortometrajes podrán ser votados en las próximas semanas por todos los académicos para decidir los que, finalmente, optarán a los Premios Goya, que se celebrarán el próximo 25 de enero de 2020.
Aitana Sánchez-Gijón es la mujer más joven en recibir este premio y la segunda galardonada de menos edad, por detrás de Antonio Banderas, que lo logró con 54 años