más de 20 talleres y actuaciones

La asociación cívica 'El Ventanal' lleva su propuesta expositiva al Centre del Carme

12/12/2017 - 

VALÈNCIA (VP/EP). Más de una veintena de propuestas culturales, como talleres de arte, teatro o música, integran la oferta del proyecto 'Ventanal a la Ciutadania', que durante unas semanas trasladará al Centre del Carme la labor que realiza la Associació Cívica El Ventanal, dirigido especialmente a niños en riesgo de exclusión social o personas con diversidad funcional.

La agrupación desarrolla su trabajo en el distrito de La Saïdia, compuesta por los barrios de Marxalenes, Morvedre, Trinitat, Tormos y Sant Antoni, de la ciudad de València. Se trata de una iniciativa colectiva, sin ánimo de lucro, de un grupo heterogéneo de personas, con historias vitales y orígenes geográficos diversos y todo tipo de edades, que nace tras el 15M como "posibilidad de acoger un cambio real y efectivo en la vida de las personas, abierto a toda la ciudadanía".

De la mano de la artista valenciana Helena Estela Baeza, este proyecto se 'muda' durante unas semanas al Centre del Carme, tras ser seleccionado en la convocatoria Altaveu de inclusión y cohesión social. El proyecto recoge la aportación performática de la creadora a la Bienal de Arte de Berlín de 2012. Su objetivo es generar tejido social, fomentar la solidaridad y la inclusión social, dinamizar el barrio, fomentar el pensamiento crítico y autónomo, integrar el arte de una forma visible a todos los procesos cotidianos, participar, cohesionar y colaborar con otros colectivos.

El director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, acompañado por la artista Helena Estela Baeza, y David Rouses, cofundador de Associació cívica 'el Ventanal', ha presentado este martes la experiencia. La sala Contrafuertes se convierte en lugar de trabajo de la asociación cívica El Ventanal. A través de más de 20 propuestas entre talleres de arte, teatro o música se mostrará el proyecto de este colectivo, que se dirige especialmente a niños en riesgo de exclusión social o personas con diversidad funcional además de otras acciones abiertas a toda la ciudadanía.

'Marx en el Soho'

Entre las actividades destacan, además de los talleres, tres actividades para todos los públicos. El próximo 17 de diciembre, a las 18.30 horas llegará al Centre del Carme la propuesta teatral 'Marx en el Soho' de Gorki Teatro, dirigida por Marián Barés Martikorena con la interpretación de Gerardo Suárez. Es una expresión dramática situada en una línea original de teatro político, que resulta ser, paradójicamente, tan rigurosa en el plano de la realidad histórica y del pensamiento, como imaginativa, y hasta libertaria, en el plano de la expresión teatral.

Así, la vuelta de Marx en persona a nuestro mundo actual, se convierte en el vehículo de una crítica a la presunta muerte del pensamiento "marxiano", en el campo del neoliberalismo imperialista de hoy. Un monólogo gracioso, chispeante, en que el pensamiento de Karl Marx está muy vivo y disponible para una revolución futura.

El 27 de diciembre, a las 19.30 horas tendrá lugar la propuesta de Pilar Rochina 'Maridaje soliloquios teatrales con vino'. La acción propone el maridaje de los sentimientos en un instante determinado de un personaje, con el vino idóneo para ese estado de ánimo. Se ofrecerá un paseo por las obras de Shakespeare parando a "degustar" algunos de sus mejores soliloquios femeninos.

La propuesta musical llegará el 14 de enero a las 19.00 horas con 'Un viaje musical con el cuarteto de cuerda'. El Cuarteto de Cuerda València está constituido por un grupo de profesionales valencianas que compaginan la labor docente con la interpretación de música de cámara y la colaboración con diferentes orquestas de ámbito nacional. En esta ocasión interpretarán una serie de piezas cortas que nos harán viajar por las diferentes épocas musicales.

Noticias relacionadas

sin director artístico ni proyecto de futuro

El año perdido del Centre del Carme

Por  - 

Un año después del cese de Pérez Pont el centro sigue sin crear la plaza de director artístico y ya acumula cerca de diez exposiciones suspendidas