X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

procedentes de albalat de la ribera y segorbe

La bandas de música toman Les Arts

12/04/2019 - 

VALÈNCIA. L’Ateneu Musical i Cultural d’Albalat de la Ribera y la Sociedad Musical de Segorbe, pertenecientes a la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), ofrecen este domingo 14 de abril, el segundo concierto del ciclo Bandes a Les Arts, en el Palau de Les Arts Reina Sofía.

Este concierto pertenece al proyecto puesto en marcha por la FSMCV y la Fundación de la Comunidad Valenciana Palau de Les Arts Reina Sofía, gracias a un convenio firmado entre ambas entidades con el objetivo de ofrecer conciertos de las Sociedades Musicales federadas dentro de la programación del Palau de Les Arts.

L’Ateneu Musical i Cultural d’Albalat de la Ribera actuará en primer lugar, a las 12:00 horas, bajo la dirección de David Moltó Romero. Esta asociación musical se creó el 5 de junio de 1943, por lo que hasta junio de 2019 se encuentra inmersa en la celebración de su 75º aniversario.

Para este concierto titulado De Verdi a Penella: Del Romanticismo al Verdismo, esta asociación propone un viaje en el tiempo comenzando en el Romanticismo de la primera etapa de Verdi y pasando por la ópera cómica de Penella, para terminar con canciones de la última etapa del maestro valenciano.

Así pues, la primera parte del concierto está íntegramente dedicada a Giuseppe Verdi. L’Ateneu Musical i Cultural d’Albalat de la Ribera hará un recorrido cronológico por su obra, en el que las dos primeras piezas pertenecen al primer período del compositor, una etapa de máxima actividad compositiva, en la que contó con Emmanuelle Muzio, un ayudante, que se convertiría en su único discípulo.

La primera parte también incluye un vals que Verdi escribió originalmente para piano y que Nino Rota, más de un siglo después, lo instrumentó para orquesta y lo introdujo en la banda sonora de la película El leopardo de Luchino Visconti.

L’Ateneu Musical interpretará esta obra gracias a la adaptación del compositor y arreglista Ángel García Martínez. La primera parte finalizará con La forza del destino y Aida.

La segunda parte del concierto de L’Ateneu Musical i Cultural d’Albalat de la Ribera estará dedicada al maestro valenciano y comenzará con dos de sus partituras menos conocidas, Las musas latinas y El espejo de las doncellas. 

La soprano interpretará la habanera de Don Gil de Alcalá y las dos canciones más célebres que el maestro Penella escribió para la valenciana Concha Piquer, En tierra extraña y La maredeueta.

Este concierto finalizará con Rapsodia valenciana, acompañada por el célebre y laureado grupo de danzas El Segreny de Albalat de la Ribera y la proyección de un vídeo sobre la Rapsodia valenciana.

También concierto de la Sociedad Musical de Segorbe

La Sociedad Musical de Segorbe, fundada en 1905 y dirigida por Josep Miquel Martínez Giménez, está integrada por las agrupaciones Banda Sinfónica, Orquesta, Banda Sénior, Banda Joven, Banda Infantil y Escuela de Música.

Su concierto, que comenzará a las 17:00 horas, tendrá como hilo conductor la obra del compositor valenciano Manuel Penella Moreno. La actuación constará de dos partes, una primera, instrumental y la segunda, en la que se intercalarán piezas instrumentales con piezas líricas, adecuadas al escenario de Les Arts.

El concierto también incluye obras de otros compositores valencianos, como los maestros Chapí y Matilde Salvador, compositora destacada y prolífica, que triunfó y fue reconocida en una época en que el ser mujer y compositora no era lo habitual y cuyo 100 aniversario de su nacimiento se ha celebrado en 2018.

El programa lo completarán obras de maestros valencianos, contemporáneos y relacionados con la Sociedad Musical de Segorbe como Manuel Hervás Lino y Josep Miquel Martínez.

Finalmente, se podrán disfrutar también obras de los autores europeos Jacques Offenbach y Franz von Suppé, debido a que en 2019 se celebra el 200º aniversario del nacimiento de ambos, esta sociedad musical les rinde homenaje.

El primer concierto del ciclo Bandes a les Arts tuvo lugar el pasado 10 de febrero con la actuación de La Unión Musical La Aurora de Albatera y la Unión Musical Benisodense y concluirá con un tercer concierto que tendrá lugar el 5 de mayo.

Noticias relacionadas

crítica de ópera

No es Lucia di Lammermoor una luchadora, sino una víctima

Por  - 

Posiblemente sea difícil, para los intérpretes, hurtarse a la tremenda seducción que tiene, en Lucia di Lammermoor, la escena de la locura. Es éste un momento cenital en la historia de la ópera, donde el virtuosismo del canto está, nota por nota, al servicio de la expresión más desgarrada. Expresión, además, que debe traducir no sólo amor desdichado y opresión insufrible. Traduce, por encima de todo ello, la pérdida de la razón. Y una pérdida sin retorno.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email