En la web ya están disponibles para la consulta en cualquier parte del mundo 'Els Furs de Valencia'
VALENCIA, (EP). La Biblioteca Digital Mundial ha facilitado a través de su web la consulta de fondos documentales y bibliográficos que llevan el sello genuino de la Comunitat Valenciana, como resultado del acuerdo firmado con la Generalitat, a través de la Biblioteca Valenciana Digital (BiVALDI).
Según ha informado la Generalitat en un comunicado, el organismo mundial ha comenzado este mes a incluir fondos editoriales valencianos.
En la web ya están disponibles para la consulta en cualquier parte del mundo 'Els Furs de Valencia' promulgados en 1261 por Jaime I; 'Compendio de astronomía y astrología', manuscrito anónimo del siglo XVIII; 'Spectacula Lucretiana', un poema del humanista, obispo y maestro escolar italiano Giovanni Battista Valentini Cantalicio (1501) y 'Acta constitutiva de l'Associació de Brodadors'.
También se han incluido 'Imágenes y descripciones de las plantas que crecen espontáneamente en España o que se cultivan en jardines', de Antonio José Cavanilles, 'Observaciones astronómicas y físicas hechas en los reinos del Perú' de Jorge Juan y Santacilia, 'Algunos opúsculos católicos y mayormente eruditos' del filósofo Juan Luis Vives y 'Régimen de salud', de Arnau de Vilanova.
Del escritor y periodista valenciano Vicente Blasco Ibáñez se puede consultar su novela 'Los cuatro jinetes del Apocalipsis' (1916) y la Metro Pictures Corporation presenta un cuadernillo ilustrado de 16 páginas que describe la realización del largometraje basado en la novela homónima del autor.
"El convenio con la Biblioteca Digital Mundial aporta un nuevo reconocimiento a los fondos bibliográficos valencianos que amplían el ámbito de consulta desde esta plataforma mundial", destacan desde la administración autonómica.
Esta institución es una iniciativa de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que pretende poner a disposición en Internet, de manera gratuita y en formato multilingüe, importantes materiales fundamentales de culturas de todo el mundo.
Se puso en funcionamiento en el año 2009 y es un proyecto sin ánimo de lucro cuyo propósito es reconocer la riqueza, la diversidad y los aportes a la humanidad de todas las culturas del mundo.
Por su parte, la Biblioteca Valenciana creó en el año 2000 el proyecto de Biblioteca Valenciana Digital con el objetivo principal de digitalizar y difundir su patrimonio documental y facilitar así su conocimiento e investigación. BiVALDI también garantiza la conservación del patrimonio documental al limitar la manipulación de los documentos originales y conservar una copia digitalizada de cada uno de ellos en alta calidad.