La donación se inició antes de su fallecimiento y está formada por una colección de libros dedicados, cartas y fotos personales
VALÈNCIA. La Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu ha aceptado la donación del fondo documental y bibliográfico de Rafael Ventura Melià (Riola, 1948 - València, 2020), escritor y periodista valenciano.
La donación, cuyos tramites se iniciaron antes de su fallecimiento, está formada por una colección de libros dedicados, cartas y fotos personales, resultado de la correspondencia e intercambios con amigos e intelectuales valencianos, manuscritos y mecanuscritos de sus obras, tanto las publicadas como las que están todavía inéditas, algunas de ellas sujetas a cláusulas de resguardo por razones de respeto o literarias.
Entre los manuscritos y ediciones valiosas podemos destacar la primera edición de Le cimentiere marin de Paul Valery, dedicado con una foto en Sète, y el mecanuscrito de Blasco Ibáñez guionista con todos sus guiones originales y una introducción.
Por expreso deseo del donante, en el caso de los diarios y de los libros inacabados, se ha de dejar pasar 20 años para poder ser consultados y 20 para su edición. En cuanto a las fotografías de amigos o familiares que no son personajes públicos, deberán transcurrir 20 años para su consulta.
Ventura Melià se inició en el periodismo como colaborador de las revistas Albatros (1964) y Gorg (1971), más tarde formó parte de la redacción de la revista Valencia Semanal y finalmente en Levante-EMV, primero como colaborador y luego como redactor en la sección de Cultura, donde se especializó en cine y literatura. También trabajó en la Cadena SER de presentador en el programa Que no lo sepa nadie.
Además de la novela proustiana Àmbit perdurable, publicó dos novelas más, Atzucac (1972) y La darrera tornada (1974). También los poemarios Corrents de fons (1976), Senyals de vida (1980) e Igual vol dir Itàlia (1982).