X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

3.000 EJEMPLARES de diferentes temáticas e idiomas

La Biblioteca Valenciana recibe la colección bibliográfica de Alejandra Soler

10/10/2017 - 

VALÈNCIA. La Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu ha recibido la donación del legado de Alejandra Soler, maestra de la República, y de su marido, Arnaldo Azzati, hijo menor del periodista y político Félix Azzati, según ha informado la Generalitat Valenciana en un comunicado.

La donación a la Biblioteca la realizó Alejandra Soler en vida, en junio de 2013, manifestando su voluntad de que, a su muerte (en marzo de 2017), la biblioteca que reunió junto con su marido formara parte de los fondos bibliográficos de la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu. En el escrito de donación, Soler indicó que quería que su biblioteca se denominara Arnaldo Azzati y Alejandra Soler, como así aparece en los armarios compactos que custodian su legado.

Se trata de una colección bibliográfica formada por unos tres mil ejemplares de diferente temática (literatura, arte, política, sociología) y en varios idiomas (español, francés, italiano y, sobre todo, ruso, idioma en el que están escritos aproximadamente un 40% de los ejemplares de la colección). Esta biblioteca formará parte de los fondos de la Biblioteca Valenciana relacionados con el exilio español y el valenciano.

Alejandra Soler nació en València en 1913. Estudió en la Institución para la Enseñanza de la Mujer y cursó Bachillerato en el Instituto Luis Vives. Allí formó parte de la Federación Universitaria Escolar, un movimiento estudiantil que luchaba por modernizar la enseñanza y que participó en las revueltas estudiantiles durante la dictadura de Primo de Rivera.

En 1935 ingresó en el Partido Comunista, y un año después se licenció en Filosofía y Letras. En 1939 inició desde Barcelona su marcha hacia el exilio en la URSS, de donde regresó en 1971 para instalarse en Madrid y, seis años después, en València.

Durante el exilio en Moscú trabajó con niños y niñas españoles evacuados a Rusia durante la Guerra Civil española. Después de la Segunda Guerra Mundial trabajó como jefa de cátedra de Lenguas Romances en la Escuela Superior de Diplomacia, dentro de la Circunscripción Universitaria Internacional de la Universidad de Moscú, institución dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Su marido, Arnaldo Azzati, trabajó en Moscú en la Sección de Emisiones en Español para América Latina y después fue redactor jefe de la sección en español de política internacional de la revista Tiempos Nuevos.



next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email