GRUPO PLAZA

valencia, en noviembre

La Cabina 'estrena' Kung Fury, el mediometraje más popular de la historia

2/10/2015 - 

VALENCIA. El festival internacional de mediometrajes La Cabina, que se celebrará en Valencia por octavo año consecutivo, presenta el que a buen seguro es su cartel más sugestivo hasta la fecha. El público valenciano podrá ver, entre el 5 y el 15 de noviembre, 25 films de entre 30 y 60 minutos seleccionados de entre 330 participantes. Entre ellos, de 13 nacionalidades, se cruzarán todos los géneros, entre los que destacan la película de directores tan reconocidos como Mike Leigh o Chema García Ibarra, y películas tan populares como Kung Fury (David Sandberg, 2015).

La película que ha generado un auténtico fenómeno en YouTube, donde se puede visualizar de forma íntegra, será proyectada por primera vez en España en una sala de cine. Este film basado en un humor absurdo fue seleccionado para la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, trascendiendo del fenómeno viral al reconocimiento por parte de la crítica y la industria a su director. Con un proyecto de crowdfunding con cifras de largometraje, el trabajo especializado en dirección de arte y efectos especiales h.a arrastrado a auténticos seguidores del director.

Kung Fury, cuya versión doblada al castellano tuvo participación valenciana, participará junto a los films de la sección oficial entre los que destaca la participación siempre abultada del cine francés (8 películas), además de las cuatro españolas, cuatro alemanas y cuatro británicas. Países como Dinamarca, Senegal o Irak también tendrán representación este año, completando entre todas un abanico amplísimo de géneros que van del drama histórico al humor negro pasando por tantos otros y que se podrán ver en la Sala Luis García Berlanga de la Filmoteca de Valencia.

 

En cuanto a géneros hay una gran variedad de ellos: desde el drama histórico de H (Lluís Galter, España, 2014), el humor absurdo de Uranes y Kung Fury, la acción de Nocebo (Lennart Ruff, Alemania, 2014) o el conflicto de la inmigración e identidades que encontramos en Terremere (Aliou Sow, Senegal-Francia, 2014). El mediometraje La isla a medio día (Philippe Prouff, Francia, 2014) adapta el relato homónimo de Cortázar que “consigue plasmar la misma sensación que el escritor pretendió con el relato”, afirma Carlos Madrid, director de La Cabina.

El Festival sigue fiel a su filosofía: historias de ficción de calidad que muestran una manera de narrar no sujeta al imperativo comercial del tiempo. A este respecto, Carlos Madrid destaca el mediometraje de Mike Leigh, director y guionista nominado en varias ocasiones al Oscar por películas como Secretos y mentiras (1996), que ganó la Palma de Oro en Cannes; Topsy-Turvy (1999); El secreto de Vera Drake (2004); Happy-Go-Lucky (2010); o Another Year (2010) y cuya película más reciente es Mr. Turner de 2014. “Tener en la Sección Oficial el mediometraje Carrera de obstáculos (Reino Unido, 2012) de Mike Leigh confirma que los directores no utilizan este formato necesariamente como plataforma de nada y que lo importante es rodar una historia tenga la duración que la historia requiera”, asegura Madrid.

Asimismo, Madrid se siente satisfecho por la selección de este año y asegura que hay propuestas “más atrevidas en cuanto a su lenguaje”. Por ejemplo Sólo me deseas a mí (Dag Johan Haugerud, Noruega, 2014), “en la que la actriz principal se enfrenta ‘cara a cara’ a la cámara”; el lenguaje atrevido de Kung Fury; la intensidad dramática -“cercana al thriller”- de Todo irá bien (Patrick Vollrath, Alemania-Austria, 2015), que participó en la Semana de la Crítica de Cannes 2015; o la “gran personalidad” de Teenland (Maria Gratho Sorensen, Dinamarca, 2014), que “juega con imágenes y momentos musicales que potencian la liberación de los instintos juveniles”.

La calidad de los mediometrajes que conforman la Selección Oficial de La Cabina 2015 viene avalada, además, por cineastas como Abbas Kiarostami o Michael Haneke que dijeron de Todo irá bien (Patrick Vollrath, Alemania y Austria, 2015) que es una película “impactante” e “intensa y bien contada. Excepcionalmente bien interpretada. Una película conmovedora que cautiva desde el primero hasta el último segundo”.

Este año, como ya es seña de identidad de La Cabina, el público podrá disfrutar con la presencia de varios de los directores de los mediometrajes, quienes presentarán sus respectivas películas y participarán en un coloquio con el público asistente.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme