VALÈNCIA. (EP) Cinema de la Terreta, ciclo dedicado a promover las producciones valencianas al aire libre y de manera gratuita, regresa a la explanada de la Biblioteca Pública de la calle Hospital este viernes, a las 20.30 horas, con la comedia valenciana Amor en polvo, dirigida por Suso Imbernón y Juanjo Moscardó.
La entrada a la película es gratuita y es necesario recogerla -dos por persona- media hora antes de la proyección en las instalaciones de Rivendel Resto-Bar, ubicado en la calle Hospital 18, según ha explicado la organización del evento en un comunicado. Moscardó, codirector, guionista y productor, estará presente en el pase para dialogar con la audiencia.
Cuatro amigos, dos parejas y una cama acaparan los focos en la cinta protagonizada por Enrique Arce, Macarena Gómez, Luis Miguel Seguí, y Lorena López. La trama gira alrededor de Pablo y Blanca, que han decidido hacer un intercambio de parejas, desobedeciendo la primera norma fundamental: no hacerlo sin estar en crisis.
Para ello llaman a dos de sus amigos solteros, Mia y Lucas, desobedeciendo también la segunda norma: hacerlo siempre con otra pareja. ¿Es lo mismo hacer el amor que echar un polvo? ¿Se puede tener una relación sin sexo? ¿Y sexo fuera de la relación sin que sean cuernos? Estas son las premisas de 'Amor en Polvo', que recibió el premio a la Mejor Comedia en el festival Cinequest, importante certamen estadounidense.
Tras un 2020 en el que no se pudo llevar a cabo, debido a la pandemia, Cinema de la Terreta vuelve en su quinta edición para apostar por dinamizar culturalmente el barrio con cine producido localmente.
Los directores del proyecto, Julia y Martín Rey-Matesanz, y el divulgador cinematográfico Santi Barrachina -que presenta el ciclo y dirige el coloquio tras las proyecciones- apuestan porque "el cine vuelva a su esencia original: una experiencia emocional, social y comunitaria; lo opuesto a lo que ofrecen las plataformas de pago, que caminan por los derroteros de un disfrute doméstico e individual".
La proyección de películas comenzó el 10 de septiembre con The Mystery of the Pink Flamingo, siguió con Josep Renau, l'art en perill y Coses a fer abans de morir y culminará el 8 de octubre con La boda de Rosa.
"El principal criterio de selección para la programación es que sea una producción de origen valenciano. Es una condición indispensable para su inclusión en el ciclo. También buscamos una diversidad de géneros, que van del documental a la comedia, y una paridad entre hombres y mujeres, ya que, afortunadamente las directoras están ganando terreno y visibilidad y queremos reflejarlo", expresa la codirectora de la iniciativa.
El cartel, diseñado por Martín Constantini, está lleno de alusiones a algunos de los símbolos más identitarios de la ciudad, y refleja la importancia que, desde sus inicios, ha dado Cinema de la Terreta a la ilustración de su imagen gráfica.