Hoy es 18 de enero
GRUPO PLAZA

LA SOLICITUD DE LICENCIAS subre RESPECTO A 2021 pero SIN LLEGAR A los datos de 2019

La construcción de viviendas sigue a la mitad de los niveles pre-covid en València

Foto: EDUARDO MANZANA
8/01/2023 - 

VALÈNCIA. El bache provocado por el estallido de la pandemia de coronavirus y la falta de suelo para desarrollar nuevas promociones sigue afectando al sector inmobiliario residencial de València. La construcción de vivienda de obra nueva todavía no se ha recuperado tras el frenazo que supuso 2020 y que tuvo su repercusión directa en la solicitud de licencias en el año siguiente. Ahora, superado el ejercicio de 2022, se constata una sensible recuperación pero sin recuperar el estado de la plaza valenciana previo a la crisis sanitaria.

Los datos registrados por el Ayuntamiento de València a lo largo del pasado año así lo reflejan. Las solicitudes de licencia de obra nueva para construir viviendas en el Cap i Casal al cierre de 2022 han subido respecto al año anterior. Una mejoría de alguna manera previsible dado que 2021 fue el peor ejercicio en impulso residencial en un lustro.

La concejalía de Urbanismo, que dirige la vicealcaldesa Sandra Gómez, contabiliza la petición de un total de 105 permisos para erigir, en suma, 1.627 viviendas en la ciudad. Por ponerlo en comparación, el año anterior el sector inmobiliario solicitó 98 licencias para 868 viviendas. Así, la promoción de nueva vivienda se ha duplicado en un año, pero si se compara con la progresión de la serie hasta 2019, sigue todavía muy lejos de recuperarse.

En ese sentido, las nuevas licencias que tramita el departamento de Urbanismo durante el año pasado apenas alcanzan la mitad de las que hubo hace tres años (2019), cuando se registraron solicitudes para 3.223 viviendas, y son comparables a los registros de 2016, cuando los promotores pidieron permisos para 1.319 inmuebles residenciales.

Hay otros datos que apuntan a un enfriamiento de la plaza inmobiliaria en el Cap i Casal. El número de promociones en marcha en València, en comparación con hace un año, ha caído un 21% al pasar de 400 unidades a finales de 2021 a las 301 viviendas que se están construyendo a cierre de este año, según la Cátedra Observatorio de la Vivienda de la Universitat Politècnica de València (UPV), que dibuja un panorama complicado para la obra nueva en la ciudad de València y su área metropolitana.

Foto: EDUARDO MANZANA

Las razones son variadas. Una de ellas es el aumento del coste de las materias primas, que contribuye a reducir la capacidad inversora del sector. De hecho, como consecuencia del alza de los costes de la construcción algunos proyectos quedaron parados y poco a poco han ido saliendo a medida que se estabilizaban esos incrementos. Pero los promotores apuntan a la falta de suelo como uno de los principales males que pesan sobre el horizonte de la nueva promoción.

Sobre esto, solo quedarían suelos por desarrollar para "dos o tres años", lo que supondría unas 7.000-9.000 viviendas en València dado que la actual demanda absorbe 3.000 unidades al año. "Es un problema que afecta a todos, pero València sí que se encuentra con una problemática de suelo de importante. Cuando uno escucha que solo hay suelo para dos años y ve que el suelo de sustitución realmente tiene una parálisis en su ejecución es para preocuparse", explicaba en una entrevista el presidente de la asociación de promotores a nivel nacional, Juan Antonio Gómez-Pintado.

El precio de la vivienda se dispara un 26%

Uno de los efectos de esta situación es el aumento de los precios de la vivienda. Solo este 2022, el valor de la vivienda nueva en la capital del Túria se ha disparado un 26% hasta casi rozar los 3.000 euros por metro cuadrado -2.964 euros, concretamente-, y las previsiones de cara a 2023 auguran que seguirán creciendo hasta un 3%.

En cualquier caso, existen notables diferencias en el comportamiento de los precios en cada distrito de la ciudad en función de la oferta y demanda existente. Así, Ciutat Vella, Extramurs y l'Eixamble siguen siendo las zonas con los precios más altos en obra nueva frente a Camins al Grau, que registra los valores medios más asequibles, según los datos registrados por la mencionada cátedra en el tercer trimestre de 2022.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas