GRUPO PLAZA

Anuari Cultural Valencià 2020

La crisis del coronavirus destruyó dos de cada diez empleos culturales en la Comunitat

6/04/2021 - 

VALÈNCIA. (EFE) La pandemia provocada por la covid propició en 2020 la destrucción de unos 14.000 empleos en el sector cultural de la Comunitat Valenciana, según destaca el Anuari Cultural Valencià 2020, presentado este martes en el centro Las Naves de València y coeditado por la institución Alfons el Magnànim y Eina Cultural.

El sector, que arrancó el primer trimestre del pasado año con 74.000 empleos, una de las cifra más elevada de los últimos años, sufrió una caída en el empleo ligado a la cultura hasta las 60.100 personas, según han explicado desde el Anuario, que se ha apoyado en los datos recopilados de la Encuesta de Población Activa (EPA) para explicar el impacto de la pandemia en la cultura valenciana.

Según han destacado, otro de los rasgos que caracteriza al sector, más allá del impacto de la covid, es la precariedad, ya que, aseguran, la mayor parte del tejido cultural valenciano está compuesto por microempresas y autónomos, lo que convierte al sector en especialmente vulnerable ante coyunturas adversas.

Con la coordinación del periodista José Manuel Rambla, el Anuari Cultural Valencià 2020 pretende ser una herramienta de debate y análisis sobre el proyecto cultural valenciano a través de más de cuarenta colaboraciones procedentes tanto del periodismo cultural, como de universidades y entidades de gestión cultural.

Así, en este Anuario han participado los vicerrectores de la Universitat de València y la Universitat Politécnica de València, Ester Alba y José Luis Cueto; el director del Observatori Cultural, Raúl Abeledo, así como periodistas como Xavier Aliaga, Bel Carrasco, Manuel Muñoz, Paco Ballester, Laura Pérez, el redactor de Culturplaza Álvaro G. Devis, Emili Piera o Anna Gimeno.

La publicación, estructurada a partir de reportajes, entrevistas y artículos de opinión, analiza el impacto de la pandemia en la cultura valenciana y la situación de los diferentes sectores, desde las artes escénicas al audiovisual, pasando por la música, las artes plásticas, el diseño o sectores pujantes como el del videojuego.

Además, en esta obra se abordan algunos temas transversales como el periodismo cultural, los retos de la cultura digital, las relaciones entre género y cultura o la cultura como medio de inclusión social, así como también incluye entrevistas con la secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit, y con los premios nacionales en diferentes materias como José María Yturralde, Marisa Gallén, Pepe Gimeno o Ana Teresa Ortega.

Por último, la publicación incluye un anexo con datos estadísticos sobre la cultura en la Comunitat Valenciana y un directorio de entidades y espacios culturales de las tres provincias, en un libro cuya dirección de arte ha estado a cargo de Tomás Gorria y ha contado con Diego Mir de ilustrador y la fotografía de Eva Máñez.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email