GRUPO PLAZA

reclaman un PIB Cultural del 1%

La cultura se concentra en València para "plantar cara a la precariedad"

22/06/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La red #TuEncensLaCultura reclama que las instituciones instauren un PIB Cultural "digno" del 1 por ciento y que la cultura sea declarada como "bien esencial" con el fin de "plantar cara a la precariedad" que sufre el sector. Para ello, han convocado una concentración el próximo sábado, 26 de junio, a las 20.30 horas, en la calle Gregorio Gea de València.

El colectivo anima, en un comunicado, a "hacer un llamamiento a los poderes públicos y al mundo de la cultura" para, en primer lugar, solicitar "un PIB cultural digno que llegue al 1%".

"Los problemas de las y los trabajadores de la cultura se han agudizado con la pandemia pero vienen de lejos y requieren soluciones estructurales y no solo coyunturales", advierten.

Además, piden que la cultura tenga la consideración de bien esencial en la línea que han propuesto países como Alemania o Francia.

"Los problemas del sector cultural son estructurales y estamos ante una oportunidad de oro para continuar colaborando entre todas las entidades para, al igual que ha hecho el mundo de la ciencia, creer en nuestras posibilidades, unirnos en las demandas y empoderarnos para creer en que otra cultura es posible", argumentan.

La red #TuEncensLaCultura está integrada por entidades, colectivos, locales de barrio y artistas que hacen un llamamiento a favor de la cultura de proximidad, como Intersindical Valenciana, Sala Carme Teatre, el festival de poesía Vociferio, Teatro Círculo, Sankofa-espai intercultural, la productora cinematográfica Besafilms, Associació d'Arts Visuals AVVAC, Societat Coral el Micalet, librería Gaia, Biblioteques Inquietes, Associació Ciutadania i Comunicació-ACICOM, Ca Revolta y l sindicato de la música valenciana SIMUV.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas