VALÈNCIA. La declaración del Alto Horno del Puerto de Sagunto como Bien de Interés Cultural (BIC) es un paso importantísimo en la protección patrimonial del conjunto que tiene consecuencias más allá de su recinto. Ayer, el Conseller de Cultura Vicente Barrera visitó la localidad tras la aprobación del expediente y porque no es el único asunto pendiente en ese entorno.
Uno de los primeros cambios es que los festivales de música que durante más de un lustro se han ido celebrando en las faldas del Alto Horno tendrán que trasladarse. Primero fue el MBC Fest, que solo tuvo una edición; más tarde sería el Music Port Fest, que tuvo dos ediciones, hasta que llegó la pandemia; y actualmente se celebra el Festardor, que ha congregado durante dos años a decenas de miles de personas.
El recinto elegido es la explanada que hay entre el Alto Horno, ahora declarado BIC, y La Nau de Sagunt, que previsiblemente será también declarada Bien de Relevancia Local (BRL) (es decir, también una protección especial). Ese sandwich patrimonial obligará, según han confirmado fuentes de la conselleria, ha trasladar los conciertos a otro lugar. El Ayuntamiento no ha podido confirmar aún a este diario si se trataría de una reubicación sencilla y cercana o si se tiene que explorar un recinto totalmente nuevo.
Por otra parte, La Nau de Sagunt sigue ahí. El contador se ha puesto a cero, vuelta a la casilla de salida de 2018. Con el edificio aún más deteriorado que cuando el Consell lo compró, el proyecto para el edificio realizado se va a tirar a la basura. El nuevo equipo de Gobierno volverá a licitar el diseño del proyecto, y más tarde las obras, tal y como informó Culturplaza hace unas semanas. Además, la declaración de BRL le obligará a abordar las obras con una protección especial. Esto en cuanto a preparar el edificio. Sobre el contenido y la gestión del mismo, aún no hay ni siquiera debate planteado encima de la mesa. Un asunto que el anterior Consell fue postergando hasta caducarlo por desinterés.
Otro asunto a vigilar es la protección económica a la Fundación del Patrimonio Industrial de Puerto de Sagunto, que en un primer momento tenía una importante inyección de las grandes empresas de la localidad, que fueron desapareciendo o desinvirtiendo. La protección de esta Fundación es capital para la conservación y divulgación del conjunto ahora BIC, al igual que las naves de talleres o la Antigua Gerencia.
El vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, ha destacado que la declaración del Horno Alto de Sagunto como BIC “es un necesario reconocimiento al importanteo patrimonio industrial de la Comunitat Valenciana y, en concreto, de la ciudad de Sagunto”.
Barrera realizó estas declaraciones durante su visita al Alto Horno, junto con el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, miembros de la corporación municipal y representantes de la Fundació Port de Sagunt.
Barrera ha manifestado que esta declaración es “motivo para enorgullecernos como valencianos. La declaración como BIC de esta infraestructura supone, a parte de un reconocimiento institucional, un reconocimiento también a nuestro patrimonio cultural, a nuestras señas de identidad y un elemento más para promocionar el rico patrimonio con el que cuenta Sagunto”.
Asimismo, esta declaración contribuye a dar a conocer “lo que ha sido la historia y el sufrimiento del pueblo de Sagunto, a través de su actividad industrial, que forma parte intrínseca de la cultura de esta población, y que ahora tiene una mayor visibilidad gracias a este reconocimiento”.
El Alto Horno número 2 es una obra arquitectónica, de ingeniería y de escultura “colosal” que forma parte relevante del patrimonio industrial valenciano, lo que hacía necesaria su protección como BIC.
Se trata de una manifestación “singularísima”, que exigía el máximo reconocimiento a nivel patrimonial, garantizando así la protección de este inmueble y su entorno, de forma que se preserve su integridad.
Así, el decreto aprobado este martes por el Consell, señala los valores del monumento y delimita literal y gráficamente el entorno al cual se asocia para lograr su tutela eficaz.
El decreto aprobado por el Consell dispone la inscripción del Alto Horno número 2 del Puerto de Sagunto en el Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano y en el Registro General de Bienes de Interés Cultural. Además, también establece que el plan especial de protección deberá aprobarse en el plazo de un año desde la publicación de esta norma.
Cabe recordar que el expediente para la protección del Alto Horno fue incoado en el año 2020 y caducó en febrero de 2023, por lo que se acordó iniciarlo de nuevo. Es ahora cuando, tras contar con los informes favorables del Consell Valencià de Cultura, de la Universitat de València-Estudi General y del Consell Jurídic Consultiu, entre otros dictámenes preceptivos, cuando se ha procedido a su aprobación.