Hoy es 15 de octubre
VALÈNCIA. La Diputació de València reedita dos de las obras más emblemáticas de Vicent Andrés Estellés, en el año del centenario de su nacimiento, en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia. Una colaboración para ofrecer al público una versión renovada y actualizada de ‘Mort i pam’, la antología poética del escritor de Burjassot; y de ‘Primera soledad’, la obra en castellano que el poeta dedicó a su hija fallecida. Ambas obras se han publicado de nuevo bajo el sello de la Institución Alfons el Magnànim, la editorial de la Diputación.
La presentación se celebrará el próximo jueves 26 de septiembre a las 19 horas en el Centro Cultural La Beneficencia y con la asistencia de José Luis Moreno Maicas, concejal de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales del Ayuntamiento de València; Paco Teruel, diputado de Cultura de la Diputació de València; Carmina Andrés, hija de Vicent Andrés Estellés; Vicent Berenguer, director de la colección; y Rafael Armengol, artista responsable de las pinturas de las obras. La entrada será gratuita hasta completar aforo.
‘Mort i pam. Antologia poètica’ es una selección de 68 poemas de Estellés procedentes de varias de sus obras. Los poemas, seleccionados por su hija Carmina Andrés, obedecen, tal y como ella dice en la introducción, a la intención de mostrar el poeta de Burjassot “tal como yo lo he conocido y lo recuerdo”. Así, a lo largo de la antología, compuesta por tantos poemas como años vivió su autor, acercan “una especie de biografía narrada por él mismo” que permite “encontrar el hombre humilde y sencillo que se esconde detrás de sus versos”, en palabras de Andrés.
Esta edición es la tercera, revisada, de la antología poética que la Institució Alfons el Magnànim editó en 1999 conjuntamente con la editorial Aitana. Así, se han respetado las ilustraciones de Rafael Armengol que acompañan los poemas, si bien esta edición ha visto aumentado su tamaño para destacar la estrecha relación existente entre el artista y el poeta.
Por su parte, Estellés publicó ‘Primera soledad’ en diciembre de 1988, un excepcional libro publicado en castellano, lengua que hablaba en casa con su mujer, Isabel Lorente, natural de Asturias. ‘Primera soledad’ es una obra escrita entre los meses de marzo y mayo de 1956, y quedó inédita 32 años, con una separación clara entre la cronología de la escritura y la publicación, periodo durante el cual se produce el estallido de la poesía de Estellés, con el reconocimiento de su potencia creativa como un auténtico revulsivo en las letras valencianas.
La elaboración de ‘Primera soledad’ está motivada por la muerte de su primera hija, Isabel, ocurrida la madrugada del primer día de marzo del 1956, a los tres meses de haber nacido. Este hecho singulariza la presente obra dentro de la extensa trayectoria del poeta, a la vez que también influye en tantos de sus versos sobre las pérdidas y el luto. Se trata de una obra extensa e intensa, un itinerario por una gama de sentimientos que el poeta plasmó invadido por aquella soledad primera, inmensa y profunda, que contribuyó a desnudar y a intensificar su poesía, la cual se volvió tan singular y conmovedora como ha sido reconocida.