GRUPO PLAZA

250.000 para el camión de la ópera

La Diputación mantiene su apuesta por Les Arts Volant… mientras tramita entrar en el patronato

20/04/2018 - 

VALÈNCIA. La relación entre la Diputación de Valencia y el Palau de les Arts Reina Sofía es cada vez más estrecha. O al menos eso es lo que quieren ambas partes. La administración provincial está ultimando los detalles para incorporarse al patronato del coliseo, un documento que están “a punto de tramitar”. Así los expresó el diputado de Cultura, Xavier Rius, durante la presentación de las ayudas y subvenciones a entidades culturales de 2018, quien criticó la actitud del gobierno central, ya que considera que otros centros culturales "de igual, superior y, en algún caso, inferior repercusión, volumen, actividad y calidad" que el coliseo que reciben "millones de euros" de los Presupuestos Generales del Estado.

"Vamos a intentar hacer fuerza con el Palau de les Arts para que nos respeten", incidió el diputado a este respecto. Con esta incorporación desde los distintos estratos de la administración buscan hacer presión para que el Ministerio de Cultura, que fue invitado por parte de la conselleria de Cultura a formar parte del patronato de Les Arts, finalmente pase a formar parte del mismo y que, en última instancia, esto suponga una mejora del trato del gobierno central al coliseo. "A pesar de que la Generalitat ya ha reservado dos lugares para el nuevo Patronato correspondientes al Ministerio de Cultura, la aportación que los PGE hacen se queda en la misma cantidad que el año pasado", expresaron desde el ejecutivo valenciano.

Que la Diputación de Valencia pase a formar parte del patronato, una cuestión que se plantea a corto plazo, no supondrá en un primer momento una contraprestación económica, un acuerdo que se revisará cada año. Y es que la relación por lo que respecta a proyectos va por otra vía. El área de Cultura volverá a impulsar –junto con el Ayuntamiento de València- el proyecto Les Arts Volant, un programa orientado a la difusión de la ópera entre la ciudadanía a través de un ‘camión’ que actúa de escenario y que lleva una obra a distintas localidades de la provincia. Tras la primera experiencia en 2017, la Diputación mantendrá su aportación de 250.000 euros a través de un convenio con Les Arts para la puesta en marcha de la nueva fase del proyecto cultural.   

Aunque el presupuesto se mantiene con respecto al año pasado, el objetivo es ampliar considerablemente el número de municipios a los que visita el camión de la ópera. ¿Cómo? El proyecto contempla seguir girando con la obra 'Bastià i Bastiana' ('Bastien und Bastienne' en su idioma original), una pieza que el músico Wolfgang Amadeus Mozart compuso cuando tenía doce años, lo que supondría un ahorro por lo que respecta a cuestiones como escenografía, presupuesto que se volcaría en ampliar el número de actuaciones. La propuesta de les Arts Volant está inspirada en la compañía de teatro 'La Barraca', de Lorca, que representó obras de teatro clásico español en más de 70 pueblos al principio de los años 30 y cumplía así con la función social por la que aboga la actual administración.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme