VALÈNCIA (EFE/Eva Batalla). A la directora de cine valenciana Ana Ramón le interesan las historias "humanas" y celebra que "pequeñas" producciones como su último trabajo, el largometraje documental sobre las criptomonedas Bull Run, seleccionado en el festival DOC 2023 de Nueva York y nominado a los Goya, llegue a los cines. El equipo de la película ha viajado esta semana para el estreno internacional del documental en el festival de Nueva York, el principal certamen de cine documental de Estados Unidos, con una historia que aborda, en clave de humor y en primera persona, el fenómeno de las criptomonedas, y un discurso narrativo y visual muy ágil en el que incorpora la nueva tecnología basada en internet, el lenguaje de las redes sociales y grabaciones caseras.
La idea de este documental, señala Ramón en un conversación con EFE, surgió en pleno confinamiento, un momento de gran incertidumbre en el que se pararon los rodajes, con perspectivas muy pesimistas sobre el futuro del sector. "Tenía una amiga que hacía mucho tiempo que nos decía que teníamos que comprar en bitcoins y dije: ¿por qué no? No tengo nada mejor que hacer", recuerda. Coincidió además en un momento de "bull run", la etapa de las últimas fases de un mercado alcista en el que todas las monedas suben, y decidió meterse en ese mundo, desde el total desconocimiento, hasta que se convirtió en "una obsesión".
Tanto fue así que su familia y su marido decidieron intervenir ante una situación que parecía que se le había ido de las manos, y la engañaron para acudir a un psicólogo; en ese punto, la cineasta decidió recuperar la confianza de su familia haciendo un documental sobre la fiebre de las criptomonedas, una buena "excusa" para continuar con su adicción 'trading', la compraventa de estas monedas virtuales. Ramón es la guionista y directora del documental, pero también la protagonista, y todos los que aparecen en la obra son de su entorno, salvo los especialistas y las personas a las que acude para desentrañar el complicado ecosistema "cripto".
El documental, producido por Cosabona films, fue además el primero con una financiación íntegramente "tokenizada", consiguiendo 320.000 euros en 24 horas. "La narrativa sobre las criptomonedas es casi siempre negativa y sensacionalista, muy sesgada. Se habla de estafa o solo salen los casos de gente que se ha hecho millonaria, y yo quería hacer otra propuesta", abordar el fenómenos desde la perspectiva de una revolución tecnológica o una utopía, señala la cineasta.
En el proceso -dos años de trabajo- Ramón involucra a un equipo de producción y de rodaje que se irán viendo seducidos durante el rodaje por el 'trading' (transacciones) de criptomonedas. De forma paralela intercala cómo esta experiencia influye en su entorno familiar, convirtiendo el documental también en una comedia romántica: "Un 90 % es real y un 10 % ficción, y al público le toca descubrir cuál es cuál", bromea Ramón. La cineasta valenciana ya 'cruzó el charco' con otro de sus trabajos, "Almost Ghosts", un relato sobre los pueblos fantasma de la estdounidense Ruta 66 que ganó el premio al Mejor Documental en el Arizona International Film Festival y se ha emitido en Amazon Prime y Filmin.
A sus 38 años, Ramón reflexiona sobre sus inicios en el mundo del cine: "Si tu familia no te ayuda al principio es muy difícil, porque es un camino muy largo, los requisitos para conseguir ayudas son muy duros y hay mucha competencia". Las plataformas digitales, agradece, han supuesto un gran impulso al sector, sobre todo al documental, con nuevos formatos, y también hay una apuesta por parte de las distribuidoras, como la valenciana Carácter Films, que se estrena en el sector con la distribución de "Bull run" en las salas de cine. "Hasta ahora la proyección de documentales en salas de cine se limitaba prácticamente a los que habían sido nominados o premiados en los Oscar", reflexiona la cineasta.
Tras su presentación internacional en Nueva York, este lunes, día 20, "Bull run" llegará a las salas de cine de Madrid, Barcelona, Andorra, San Sebastián, Bilbao, A Coruña, Vigo y Sevilla. Acaba de ganar el Premio Berlanga al mejor largometraje documental y mejor canción original por "Rich en cripto", del cantante-youtuber Lory Money y Sr Flipante, y es candidata a los premios Goya, Forqué y Feroz. Ramón asegura que continuará con el género documental y contando "historias humanas", que son las que le interesan. Sobre el desenlace de su historia personal en "Bull run" y de su "adicción" al mundo "cripto", ríe y afirma: "Ahora soy 'holder', no 'trader'. Sigo teniendo mis criptomonedas pero no estoy constantemente vendiendo y comprando". Preguntada si continuaría aconsejando invertir en este mercado, bromea: "Bueno, tendría que hacerlo delante de mi abogado".