Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

'cercles'

La emergencia climática centra el nuevo proyecto del IVAJ y el Consorci de Museus

5/06/2020 - 

VALÈNCIA (EP). El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) y el Consorci de Museus han convocado conjuntamente el programa de mediación cultural 'Cercles', que esta edición tiene como tema central la emergencia climática, sobre la que chicos y chicas de entre 14 y 18 años compartirán espacios de reunión, reflexión y aprendizaje colectivo en torno a la creación artística.

La convocatoria tiene como objetivo seleccionar tres proyectos, uno por provincia, para desarrollar las funciones de creación, activación y mediación con participantes del programa '#Cercles', entre octubre de 2020 y abril de 2021, ha explicado la Generalitat en un comunicado.

El programa se centra en la creación de tres equipos de unos 15 participantes cada equipo, uno por provincia, que se reunirán periódicamente en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante MACA, el Centre del Carme Cultura Contemporània de València y el Menador Espai Cultural de Castelló de la Plana.

En el Día Mundial del Medio Ambiente, el director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, ha recalcado que "la emergencia climática es uno de los ejes que atraviesa la programación del Consorci de Museus en este 2020".

Ha añadido que "el arte y, especialmente, la creación contemporánea no es ajena a las problemáticas que preocupan a la sociedad y, en este sentido, la convocatoria '#Cercles' busca promover procesos de aprendizaje entorno a la emergencia climática entre la juventud, con proyectos que sean un vehículo vertebrador de voluntades y agitador de conciencias".

Pérez Pont ha señalado que "pese a la crisis por la COVID-19, desde el Consorci de Museus hemos lanzado una serie de convocatorias públicas para proyectos artísticos vinculados a la mediación y a la educación con una inversión de más de medio millón de euros para reactivar el sector de las artes visuales y atender las necesidades de acceso a la cultura de diferentes grupos de población".

'El clima cambia, la realidad no'

Por su parte, el director del IVAJ, Jesús Martí, ha destacado que este viernes 5 de junio culmina la campaña 'El clima cambia, la realidad no', desarrollada por el IVAJ a través de las redes sociales junto a Eryica, la Agencia Europea de Información y Asesoramiento Juvenil.

El director del IVAJ ha destacado "el protagonismo y la movilización juvenil frente a la crisis climática" y, al mismo tiempo, "la necesidad de apoyar a las personas jóvenes para que tomen conciencia sobre la importancia de un problema que es real, que lo pueden observar en cualquier lugar cercano, su propio país, ciudad o pueblo, y también desarrollar su capacidad artística para transformarlo".

"Con '#Cercles' junto al CMCV vamos a dar voz y lugar a un colectivo que está en pleno proceso de evolución y transformación, a empoderarlos como creadores de la cultura del presente para el futuro, así como a conectar estos grupos con otros colectivos y tejidos sociales, mediante reuniones, acciones, eventos que produce el CMCV o que ellos como comité joven pueden llegar a producir", ha indicado.

También con '#Cercles' se quiere activar y fomentar una interrelación entre agentes jóvenes y experimentar el trabajo en común y colaborativo para generar un listado de posibilidades para frenar el cambio climático.

El programa se inscribe en uno de los objetivos de la Estrategia valenciana de juventud (EVJ) que busca aumentar "el acceso a la cultura de la población joven" y trata de impulsar el interés por la creación contemporánea actual entre la población juvenil y dar voz y lugar a un colectivo que está en pleno proceso de evolución y transformación, y así empoderarlos como creadores de la cultura.

Asimismo, se busca potenciar encuentros entre jóvenes y creadores donde aprender de manera conjunta y participativa, fomentar la educación artística como herramienta de análisis y reflexión en el marco de la cultura visual y potenciar el ocio educativo y el aprendizaje a lo largo de la vida como un derecho.

'Cercles' cuenta con una dotación total de 12.000 euros, dividida en tres importes de 4.000 euros para cada uno de los proyectos. Pueden optar a la convocatoria educadoras o educadores y mediadoras o mediadores culturales, a título individual o en colectivos.

Para la valoración y selección de las propuestas presentadas se ha constituido un jurado integrado por Óscar Chico Garrido (a propuesta de la Associació Valenciana de Professorat de Dibuix, AVPD); Luis Diego Arribas Navarro (a propuesta de Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló, AVVAC); Jesús Martí Nadal, director general del IVAJ; Inmaculada Sanjuán Pérez (a propuesta del Institut Valencià de la Joventut) y José Luis Pérez Pont, director gerente del Consorci de Museus.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email