Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Samuel Reina, Pau Alabajos, Maluks y Badlands, en la sala 16 toneladas

La escena local se resiste a que no haya música en directo en verano y monta su propio festival

16/06/2020 - 

VALÈNCIA. La Valencian Music Association (VAM!) presenta el ciclo de conciertos Viu. Cap estiu sense música. El objetivo de esta iniciativa es impulsar el sector de la música en directo, uno de los más afectados por la pandemia de la Covid-19, y tratar de entrar en la 'nueva normalidad' con espectáculos de destacados grupos valencianos. Así, seis formaciones (Samuel Reina, Pau Alabajos, Maluks, Laura Esparza y Carlos Esteban, Badlands y Toni de l’Hostal) actuarán en la sala 16 Toneladas de la capital del Turia durante el primer y el tercer fin de semana de julio.
 
Como no podría ser de otra manera, los conciertos se celebrarán bajo las máximas garantías sanitarias. Así, el aforo del local estará limitado y se seguirán todas las directrices del protocolo de seguridad. Las actuaciones comenzarán a las 20:00 horas. El ciclo cuenta con la colaboración de la Diputació de València, el Ayuntamiento de València, el Institut Valencià de Cultura de la Generalitat Valenciana i la Asociación de Salas de Música en Directo En Viu!.

La programación

El ciclo Viu empezará el jueves 2 de julio con la presencia de Samuel Reina, quien actuará en solitario. Después de formar parte de varias bandas de estilos variados, el cantante emprendió su carrera en solitario. Así, en el 2015 grabó su álbum de debut, Alarms, un compendio de sonidos provenientes del pop-folk donde destacaban la particular voz del artista y la cuidadosa selección de arreglos. Con el concurso Movistar Vinilo Valencia 8.0 en el bolsillo, el guitarrista terminó su segundo trabajo, Simulacros de naufragios, grabado íntegramente en castellano. En este caso, Samuel Reina profundizó en sus inquietudes con una nueva perspectiva lírica.
 
Un día después será el turno de Pau Alabajos. El cantautor de Torrent tendrá la oportunidad de presentar su último trabajo, Les hores mortes. El título hace referencia a uno de los tres poemas del libro Estimada Marta de Miquel Martí i Pol que el compositor ha musicado para la ocasión. Además, Alabajos ha adaptado el poema No passareu de Apel·les Mestres, convertido en himno antifascista, y el manifiesto en verso Vuit de març de Maria Mercè Marçal. El álbum también cuenta con canciones inéditas firmadas por el artista, quien trabajó las melodías y las instrumentaciones en los estudios de Santos & Fluren (Sidonie, Love of Lesbian, Izal), a quienes ya conocía por su disco anterior, Ciutat a cau d’orella.

El primer fin de semana de actuaciones se cerrará el sábado 4 de julio con Maluks. Esta formación del barrio de Benimaclet (València) basa su propuesta en la mezcla de géneros bailables -ritmos jamaicanos (dancehall), latinos (salsa, cumbia) y afrobeat- aderezados con la electrónica. Por otro lado, las letras reivindican las conquistas históricas de los colectivos feministas, LGTBIQ + o antirracistas, entre otros. Por lo tanto, su discurso se posiciona a favor de la defensa de los derechos humanos. Así lo han demostrado en los sencillos Fins l’alba, Comboi, Contra l’oblit y Furioses, que formarán parte de su primer EP.
 
Laura Esparza y Carlos Esteban se encargarán de abrir la sala 16 Toneladas el jueves 16 de julio. La cantante y el instrumentista comenzaron su proyecto conjunto en 2019 con canciones que mezclan fuerza y sensibilidad con un estilo íntimo y personal. Además de la voz y las líneas de guitarra, su propuesta integra pinceladas de electrónica. Actualmente, el dúo presenta su primer disco, Mare natura, formado por un conjunto de composiciones con pluralidad de ritmos y armonías, acompañadas por unas letras muy emocionales. En la grabación del disco colaboraron Josep Pérez (Ona Nua) y Vera Carrión (Mafalda), entre otros músicos.

Los sonidos de raíz americana asentados en el folk, el country y el bluegrass también serán protagonistas del ciclo Viu gracias a la formación Badlands. El sexteto valenciano, en activo desde mayo de 2014, retomará así la actividad después de presentar su último trabajo, Tornado, en ciudades como Madrid, Barcelona, Murcia o Alicante. El álbum presenta las dos primeras composiciones de la banda en castellano (Tornado y Jaulas vacías). Además, la prensa ha destacado que este disco supone un paso adelante en la trayectoria del grupo, con la introducción de sonidos más rockeros y enérgicos (por ejemplo, el single Call Me Fire) sin perder su esencia.
 
Finalmente, Toni de l’Hostal tendrá el honor de cerrar el festival el sábado día 18. Conocido por hacer uso de un valenciano particular y por el contenido humorístico de sus composiciones, el cantante y guitarrista de L’Alcúdia (Ribera Alta) interpretará por primera vez en directo los temas de su debut discográfico, Repom. Producido por el músico Héctor Tirado, el álbum mezcla temas de la tradición folklórica valenciana (tetas y culos; las fiestas de moros y cristianos; las naranjas; la pilota) con notas de intelectualidad y frikismo. Cabe recordar que este trabajo se debería haber presentado el pasado 3 de abril en el Octubre Centre de Cultura Contemporània de València.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email