X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

EN EL IVAM

La eutanasia sale a escena y reflexiona a partir del cuerpo de Emmanuelle Vezzoli

El intérprete italiano Emmanuelle Vezzoli reflexionará sobre el concepto de unión y/o división de cuerpo y mente en relación con la vida, el más allá y la muerte, dentro del programa de actividades ofrecidas por la Cátedra de Estudios del siglo XXI del centro de arte valenciano

26/06/2019 - 

VALÈNCIA. El IVAM abre el debate sobre la unión y/o división del cuerpo y de la mente a través de la interpretación del dramaturgo italiano Emanuele Vezzoli basada en el texto Ocean Terminal de Piergiorgio Welby en torno a la eutanasia. Esta actuación, enmarcada en el programa Cátedra de Estudios siglo XXI del museo, desarrollará la Representación escénica del cuerpo negado el 27 de junio a las 19.00 horas en el Auditorio Carmen Alborch.

La cita de Piergiorgio Welby: “No estaba lo suficientemente vivo para los vivos. No estaba lo suficientemente muerto para los muertos” indica la temática sobre la que Emanuele Vezzoli pondrá en escena en el Auditorio Carmen Alborch del IVAM. 

Vezzoli considera que el cuerpo y la mente son inseparables y que ambos son componentes esenciales de la vida. Apoya esta idea en la reflexión que hace Husserl del tema cuando dice que “la división de estos dos componentes hacen del cuerpo un mero cuerpo físico, pero que ya no es un cuerpo vivo”. 

El intérprete prosigue su reflexión enfocándola hacia la creencia de que cuando se separan cuerpo y mente, se niega un componente respecto del otro y por tanto es cuestionable seguir hablando de vida. Vezzoli se pregunta: “cuando la carne no está allí, cuando descansa, ¿dónde se encarna la conciencia?”.

Durante la representación tratará de explicar que el cuerpo es la herramienta a través de la cual podemos comunicarnos con los demás, anticipar el lenguaje, del que luego nos apropiamos para extendernos más allá de los límites físicos. El cuerpo de Emanuele Vezzoli se presentará como un cuerpo sano, armonioso, dinámico, vivo, para contar la historia en escena de un cuerpo negado, cada vez más ausente, que se desprende por la fuerza como una hoja muerta del árbol de la vida y se lleva con él ese aliento que la medicina y la ciencia quisieran retener sin éxito. 

Con esta actuación, el actor retomó el debate de la eutanasia en Italia y el cuestionamiento sobre qué hay de natural en mantener un cuerpo biológicamente funcional con la ayuda de respiración o alimentación artificial. Recibió notables críticas como la del The New York Times titulada “Las cruzadas de un poeta por el derecho a morir a su manera” (A Poet Crusades for the Right to Die His Way) en diciembre de 2006.

Esta actividad es gratuita hasta completar aforo. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email