VALÈNCIA. La Filmoteca Valenciana presenta un pequeño ciclo con tres largometrajes del cineasta francés Jacques Rivette (1928-2016), con motivo de su reciente restauración. Rivette es uno de los grandes nombres vinculados a la Nouvelle Vague y desarrolló un estilo propio en el que el rodaje se concibe como una aventura y el azar juega un papel fundamental. Para ello, utilizó la improvisación y el cine de guerrilla, construyendo el guion y los diálogos durante el rodaje y junto con el equipo de intérpretes, a partir de una trama mínima.
Los tres títulos del ciclo, Le Pont du Nord (1981), L’Amour fou (1968) y Los locos viajes de Céline y Julie (1982), son fruto de estas prácticas fílmicas que revelan la gran modernidad del cineasta francés. El ciclo se inicia el miércoles 14 de febrero, a las 20.00 horas, con la proyección de Le Pont du Nord (1981), que también podrá verse el jueves 15 de febrero a las 18.00 horas. Protagonizada por Bulle Ogier, actriz presente en siete películas de Rivette, y su hija Pascale Ogier, está ambientada en un París en ruinas por el que transitan dos mujeres muy diferentes: Maríe, una ladrona de bancos que acaba de salir de prisión, y Baptiste, una inconformista que quiere vivir según sus propias reglas. Ambas deciden investigar un extraño misterio relacionado con el juego de la oca.
El martes 20 de febrero, a las 18.00 horas, y el jueves 29 de febrero a las 18.00 horas, la Filmoteca Valenciana proyecta L’Amour fou (1968), una de las obras más relevantes en la filmografía de Rivette. Protagonizada por Bulle Ogier, Jean-Pierre Kalfon y Josée Destoop, la película aborda el romance entre un director teatral y su musa a lo largo de los ensayos de una tragedia griega, entrelazando distintas miradas sobre la realidad: la que el propio realizador filma y la grabada por un equipo de televisión.
Sébastien es un director teatral que prepara un montaje de ‘Andrómaca’, de Jean Racine, en el que también interpreta el papel de Pirro. Su novia Claire interpreta en la obra a Hermione. Durante los ensayos tienen una discusión y ella abandona el teatro. Mientras Sébastien recurre a su exmujer para que sustituya a Claire, ésta se hunde en la desesperación.
El martes 5 de marzo, a las 18.00 horas, y el jueves 7 de marzo, a las 18.00 horas, la Filmoteca Valenciana proyecta Los locos viajes de Céline y Julie (‘Céline et Julie vont en bateau’, 1982), protagonizada por Juliet Berto, Dominique Labourier, Bulle Ogier y Marie-France Pissier. Se trata de una fantasía feminista experimental que rompe alegremente las reglas narrativas y se inclina ante la tradición surrealista y la magia de los seriales de la era muda.
Muy cerca de la tradición de los cuentos infantiles, la película narra las relaciones entre la bibliotecaria Julie, de vida organizada y previsible, y Céline, una desconocida que encuentra en un parque y que la introduce en una historia, entre la realidad y la fantasía, que se desarrolla en una gran mansión. En ella viven un viudo, su hija de ocho años y dos mujeres.